Noticias de Navarra

Secciones Ir a la versión web
navarra | desempleados de más de 55 años

El PP endurece el acceso a la ayuda de 426 euros a los 8.797 parados de más de 55 años en Navarra

tienen derecho a esta compensación al agotar su prestación por desempleo o subsidio

Rajoy exige desde ahora que el resultado de la división de las rentas de la unidad familiar no supere los 483 € por persona

sagrario zabaleta - Martes, 19 de Marzo de 2013 - Actualizado a las 05:05h.

Mariano Rajoy deja el Congreso de los Diputados.

pamplona. Las nuevas condiciones recrudecen las exigencias para acceder a este subsidio, que a su vez da derecho a que el antiguo Inem cotice por el afectado a la Seguridad Social para que pueda cobrar una pensión en el futuro.

Esta ayuda se presenta crucial para un colectivo con grandes dificultades para emplearse, sobre todo en plena crisis económica, ya que la edad se convierte en un obstáculo para ellos. "El Gobierno del Partido Popular está invalidando esta figura con la nueva norma", resaltaba ayer Pilar Arriaga, secretaria de Mujeres, Políticas de Igualdad y Protección Social de CCOO.

Hasta ahora, para poder optar a este subsidio, se tenían en cuenta solo las rentas del beneficiario mayor de 55 años. En cambio, el Real Decreto de los populares introduce una modificación cuyo "objetivo es disminuir el número de perceptores", recalcó Arriaga, ya que se van a tener en cuenta los ingresos de la unidad familiar para poder percibir o no los 483,98 euros mensuales. El solicitante deberá presentar sus rentas de cualquier naturaleza, las cuales no pueden superar el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (es decir, 483 euros) y las rentas brutas de su pareja y/o hijos menos de 26 años (o mayores discapacitados o menores no emancipados si los tuviera) y dividir toda la suma entre el número total de miembros de la unidad familiar. En el caso de que el resultado no supere los 483,98 euros de media mensual por cada miembro, la persona parada podrá cobrar esta ayuda, pero si la cifra está por encima de la cantidad expuesta, no la recibirá. Por segunda vez, el Ejecutivo popular utiliza los ingresos de la unidad familiar como balanza para aceptar o denegar una solicitud de subsidio. Así actuó en la ayuda de 400 o 450 euros del Plan Prepara para aquellas personas desempleadas de cualquier edad que han agotado la prestación por paro y el subsidio posterior. El pasado agosto, el PP comenzó a pedir los ingresos de la unidad familiar de los desocupados que solicitan los 400 euros, y desde que se tiene en cuenta este requisito, entre septiembre y diciembre del año pasado se redujeron un 67,3% los beneficiarios de este tipo de ayudas en Navarra. Con este antecedente, "seguro que disminuirá el número de trabajadores en el paro mayores de 55 años sin ninguna prestación que cobre los 483 euros", remarcó Arriaga. Un hecho "todavía más grave", dijo, porque "si no reciben este subsidio, el Inem tampoco les cotizará a la Seguridad Social, esencial para cobrar una pensión en el futuro".

Además, los solicitantes deben estar inscritos en las listas del Servicio Público de Empleo Estatal durante un mes y no haber rechazado una oferta de trabajo, ni haberse negado a participar en acciones de promoción, formación o reconversión profesional, salvo causa mayor.

antes del 16 de marzo Sin embargo, el Real Decreto resalta que los subsidios reconocidos antes del 16 de marzo no se verán afectados por el cálculo de los ingresos de la unidad familiar, pero sí que deberán cumplir con que las rentas de cualquier naturaleza que disponga el solicitante no deberán superar los 483,98 euros mensuales. Pilar Arriaga indicó que "la medida adaptada por el Gobierno de Rajoy es una vuelta de tuerca más para los trabajadores, y en esta ocasión, para un colectivo muy vulnerable al tener verdaderas dificultades para entrar en el mercado laboral con más de 55 años".

© Zeroa Multimedia | Aviso legal | Ir a la versión web | Subir

Visite también m.noticiasdealava.com | m.noticiasdegipuzkoa.com | m.deia.com