Noticias de Navarra

Secciones Ir a la versión web

La parroquia de Xalbatore de Urdax recupera el antiguo esplendor del monasterio

LAS OBRAS, CON 240.000 EUROS DE INVERSIÓN, COMPLETAN LA RESTAURACIÓN DEL TEMPLO

La iglesia data al menos del siglo XIII cuando los monjes acogían a cientos de peregrinos en el Camino de Santiago

lander santamaría - Domingo, 21 de Abril de 2013 - Actualizado a las 05:04h.

Espléndida imagen de la parroquia de Xalbatore después de las obras de restauración.

urdazubi/urdax. La reapertura al culto de la iglesia parroquial de Xalbatore (San Salvador) de Urdazubi/Urdax, que tuvo lugar después de los trabajos restauración y mejora, recuerda el mejor de los aspectos y el esplendor que debió tener el antiguo monasterio premonstratense que le cobija. Ayer, el arzobispo de la diócesis de Pamplona y Tudela, monseñor Francisco Pérez, bendijo el templo, abarrotado por los vecinos y la presencia simpática del grupo de los dantzaris txikis que en Zugarramurdi y Urdax, las dos villas hermanas del territorio Xareta, enseñan Gurutze Goñi e Irantzi Izeta.

La villa de Urdax volvió a vivir una de las jornadas de fiesta y alegría que acostumbra a ofrecer en los últimos tiempos, en una llamativa y preciosa transformación que les ha convertido, junto con sus cuevas famosas, en dos de los municipios más atractivos del noroeste de Navarra. El alcalde Santiago Villares, que con sus compañeros de corporación asistió al acto se mostraba feliz por la culminación del proyecto de rehabilitación del histórico templo que se inició con la construcción en el siglo X de un hospital para los peregrinos del Camino de Santiago, vivió máximo esplendor en el XIII y decayó finalmente saqueado e incendiado por los revolucionarios franceses.

Santiago Villares explicó la gestión y los costes de la rehabilitación (240.000 euros en el interior ahora concluido) y otros 240.000 en las fachadas, cubierta y el claustro que se ejecutaron con anterioridad. En esta ocasión, el Ayuntamiento ha aportado 100.000 euros, los vecinos han contribuido con 115.000 y el resto ha corrido a cargo de la parroquia. "Hemos cumplido con nuestro sueño y al no tardar recuperaremos la totalidad del monasterio que representa la historia de este pueblo", manifestó el alcalde.

Al arzobispo Francisco Pérez, que utilizó en varias ocasiones el euskera con soltura, le acompañaron trece sacerdotes, de la Curia provincial y de parroquias de la comarca, entre ellos los veteranos Juan Felipe Franchez y Ramón Apezetxea, y Ander Gillegi (Leitza), Pello Laskurain (que fue párroco de Urdax y Zugarramurdi), y el actual párroco Juan Zabala, titular de cinco localidades nada menos las de Arizkun, Erratzu, Amaiur, Urdazubi y Zugarramurdi, que es la marca absoluta del arciprestazgo de Baztan, en la zona pastoral de Mendialde. Monseñor Francisco Pérez se congratuló por la numerosa asistencia "de una familia en la que todos somos hermanos", y el párroco Juan Zabala agradeció vivamente la generosa ayuda para restauración de "la que es siempre vuestra casa".

El canto, con voces de las cinco localidades que atiende Juan Zabala, lo dirigió Estitxu Etxenike con el acompañamiento al violín de su hermana Nerea, ambas de Arizkun. Los trabajos comenzaron el pasado mes de julio y han consistido en la restauración de cuadros e imágenes, de los retablos de la Iglesia a los que se han añadido dos nuevos, la renovación de suelos, un nuevo sistema de calefacción y un nuevo altar, el pintado de bóvedas y paredes, en las cuales se han recuperado los motivos geométricos originales que existían en las columnas.

© Zeroa Multimedia | Ir a la versión web | Subir

Visite también m.noticiasdealava.com | m.noticiasdegipuzkoa.com | m.deia.com