Noticias de Navarra

Secciones Ir a la versión web

Los trabajadores de los equipos de infancia acusan de "maltrato institucional" a UPN

la totalidad de los empleados protestó con un paro ante bienestar social

Reclaman un plan de atención para los menores y más profesionales para ayudar a más de 600 familias

ander goyoaga - Miércoles, 16 de Octubre de 2013 - Actualizado a las 06:05h.

Un momento de la protesta de ayer, bajo el lema: 'Por el derecho a la protección de la infancia'.

pamplona. La totalidad de los profesionales de los equipos de infancia municipales decidieron dar ayer un golpe encima de la mesa para denunciar una situación que consideran "crítica" y que afecta, además de a estos trabajadores, a unas 600 familias. Según denunciaron en el paro de ayer, el Ayuntamiento está incurriendo en un "maltrato institucional" a los menores del cual les pretende hacer "cómplices". Por eso, reclaman, entre otras medidas, la elaboración de un Plan Municipal de Atención a la Infancia y Adolescencia o que se cumplan con los mínimos de trabajadores en cumplimiento del Decreto de Financiación de Servicios Sociales.

La realidad es que, según denunciaron, el número de casos de desprotección de menores detectado se ha multiplicado. En noviembre de 2011 se atendía a 288 familias, un año después a 460, en mayo de 2013 a 583 y a día de hoy a más de 600 familias. Una incremento que se produce por la crisis y por el cada vez mejor conocimiento de las situaciones de los barrios por parte de los trabajadores. Mientras, según denuncian los empleados, los cambios introducidos por el Ayuntamiento en 2010 han hecho que la cobertura para estas familias se haya complicado. No en vano, hay trabajadores que atienden hasta a cuatro barrios y que controlan la situación de hasta 150 menores.

En este momento, la plantilla de los equipos de infancia está formada por cinco trabajadores sociales y cinco educadores, además de un psicólogo a media jornada. En cumplimiento del Decreto de Financiación de Servicios Sociales reclaman siete técnicos de integración más, un trabajador social a jornada completa y otro con un tercio de jornada. Personal con el que a su juicio se debería contar al margen de la labor de la empresa privada Kamira.

Según denunciaron ayer, parte del problema está en el práctico desmantelamiento del Equipo de Atención a la Infancia y la Adolescentamiento (EAIA) para trasladar a sus trabajadores a los servicios de atención primaria. En este sentido, los empleados reivindicaron ayer cinco medidas fundamentales. Por un lado, pidieron la elaboración de un Plan Municipal de Atención a la Infancia y la Adolescencia, así como su posterior evaluación, y el cumplimiento del Decreto de Financiación de Servicios Sociales en lo relativo al número de trabajadores. Además, reivindicaron ratios adecuados para garantizar una atención de calidad y la sustitución de las bajas laborales. Finalmente, estos trabajadores pidieron la cobertura del puesto de responsable técnico mediante concurso de méritos antes del final de 2013 y la implantación de un equipos especializado también para atender los casos de desprotección infantil moderada.

© Zeroa Multimedia | Ir a la versión web | Subir

Visite también m.noticiasdealava.com | m.noticiasdegipuzkoa.com | m.deia.com