La 3ª edición de Pamplona Negra hará una ‘radiografía del crimen’

Baluarte será el centro neurálgico del evento, que tendrá lugar entre el 17 y el 21 de enero

Fernando F. Garayoa Oskar Montero - Jueves, 10 de Noviembre de 2016 - Actualizado a las 06:08h.

pamplona- La vieja Iruña se teñirá de negro literario por tercera vez de la mano del festival Pamplona Negra, que en esta ocasión se celebrará entre los días 17 y 21 del próximo mes de enero. Esta edición del evento se presenta, sobre el papel, como la más relevante de las hasta ahora organizadas, no solo por las novedades que programa sino por los nombres que ha concitado en su seno. Basta apuntar que a principios de 2017 visitarán la capital foral escritores como Víctor del Árbol (Premio Nadal), Dolores Redondo (Premio Planeta), Rosa Ribas, Carlos Zanón (Premio Ha-mmett) o Félix G. Modroño (Premio Ateneo de Sevilla).

Carlos Bassas, escritor y director creativo de Pamplona Negra, y Alberto Cañada, responsable de su parte cinematográfica, explicaron ayer profusamente todos los detalles de una semana negra que ya se ha convertido en un “referente” estatal al que quieren acudir motu propio las mejores firmas estatales del género. La tercera edición de Pamplona Negra cuenta con un presupuesto de unos 25.000 euros, chiquito pero apañado,financiado principalmente por la Fundación Baluarte, aunque cuenta con otros colaboradores como el hotel Tres Reyes.

‘El crimen a escena’ Según explicó Carlos Bassas, “en esta tercera edición seguimos apostando por lo que nos definió y nos situó en el mapa de la novela negra el primer año, que a su vez es nuestra sección más característica, El crimen a escena.Una actividad en la que procuramos acercar el mundo criminal de un modo práctico al público. En este sentido, Pamplona Negra tiene una mezcla única entre la calidad literaria y la calidad en el espectáculo, ofreciéndolo todo de una manera rigurosa”.

Este particular Crimen a escenase centrará especialmente en la figura del detective privado y para ello contará con la presencia de Rafa Guerrero, “escritor y detective privado desde hace algo más de dos décadas, que nos permitirá convertirnos en directo en detectives privados a través de la investigación de un caso”. También contará esta sección con Juan Enrique Soto, doctor en Psicología, director de la Sección de Análisis de la Conducta de la Unidad Central de Inteligencia Criminal: “Todos tenemos en la cabeza series como Mentes criminalesy la figura del perfilador. Bien, pues él nos enseñará en directo cómo se perfila a dos criminales de verdad”.

Otro de los protagonistas será el fiscal Jerónimo Gómez Villora, “que mostrará algo que jamás se ha visto sobre un escenario, ya que nos ilustrará en directo sobre cómo se elige a un jurado y cómo es su funcionamiento en un proceso criminal real”.

Finalmente, el profesor de Biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia, José Miguel Mulet, “dará un conferencia en la que hablará sobre las verdades y mentiras de la ciencia forense y el trabajo de la policía científica que se nos muestra en películas y series de televisión”.

Charlas, mesas y encuentrosEn esta edición, las conferencias estarán centradas “en la construcción de uno de los elementos más importantes de cualquier novela, el personaje protagonista. Cómo los escritores los creamos de dónde tiramos para darles forma. Para ello contaremos con dos conferencias, una de Rosa Ribas y otra de Víctor del Árbol, que nos contarán cómo construyen ellos sus personajes”, apuntó Bassas. Además, el festival ha programado dos mesas redondas, una titulada Literatura, memoria histórica y género negro, moderada por el sociólogo y escritor Laurentiano Vélez, y en la que participarán los escritores Juan Laborda, Ignacio del Valle, Félix Modroño y Carlos Erice: “Se trata de autores que ambientan sus novelas en determinados momentos del pasado y lo reflejan”. La segunda mesa redonda girará en torno al tema de El Mal, y contará con “el policía y escritor Rafa Melero, que ha detenido en la vida real a dos asesinos en serie, la doctora en Psiquiatría y escritora María José Moreno, la escritora Reyes Calderón y el catedrático de Filosofía y experto en Demonología Ricardo Pinero. Todos ellos ofrecerán su punto de vista sobre la maldad”.

Bajo los epígrafes de Café con y Diálogo con, Pamplona negra dará la oportunidad a los lectores de encontrarsey dialogar con algunos de sus escritores predilectos. Este año, el café con estará centrado en los escritores que escriben novela negra en euskera, y contará con la participación de Jon Arretxe, Aingeru Epaltza, Joan Alonso y Eneko Aizpurua, que hablarán sobre el estado de salud del género, las editoriales que les publican y el mercado de la novela negra en ese idioma. En cuanto al Diálogo con,estará protagonizado por la escritora Dolores Redondo, reciente ganadora del Premio Planeta 2016.

Novedades La actividad más novedosa y original que ofrecerá la tercera edición de Pamplona Negra será una comida que rendirá homenaje a una cena histórica, la celebrada en el primer festival de novela negra de Plentzia en 1992, que reunió a algunos de los padres fundadores de la moderna novela negra estatal como Manuel Vázquez Montalbán o Francisco González Ledesma. “Ellos diseñaron el menú y lo que hemos hecho es actualizarlo y reproducirlo de la mano del actual director de Bruma Negra, Juan Mari Barasorda, del cocinero de Arzak y escritor Xabier Gutiérrez y del chef Enrique Martínez Burón. Otra novedad serán la incorporación de los jóvenes con un taller de investigación impartido por el escritor y jefe del Grupo de Delitos Tecnológicos de Castellón Pere Cervantes, un taller en el que a través de la diversión, de investigar un caso real de acoso a través de Internet, queremos que los jóvenes aprendan los peligros que tiene la Red y a cómo protegerse”. Las novedades se completan con una exhibición canina a cargo de la Policía Foral.

Excepto el cine, el teatro y la comida, todas las actividades son con entrada libre.

cine

Tres películas. Según explicó Alberto Cañada, serán tres los filmes que se podrán ver en esta edición (el precio de la entrada son 3 euros). El primero de ellos, Vientosde La Habana, es la adaptación del universo del reconocido escritor cubano Leonardo Padura y está dirigido por el pamplonés Félix Viscarret, que es quien se encargará de presentarla. También se podrá ver Retorno al pasado,filme de 1947 protagonizado por Kirk Douglas y Robert Mitchum, y el tercer largo, según apuntó Cañada, “todavía esta por decidir”, pero tiene muchos boletos El castillo de arena, película japonesa dirigida por Yoshitaro Nomura.

taller

Carlos Zanón. Los interesados en aprender los mecanismos internos de la novela negra podrán disfrutar de un taller impartido por el escritor Carlos Zanón.

teatro y música

Novedades. Este año Pamplona Negra contará con un concierto dedicado a la música de cine negro a cargo de Ensemble Constrastes, que ofrecerán su espectáculo Siniestra Melodía, un recorrido por el cine negro y algunas de sus bandas sonoras más carismáticas;y una obra de teatro a cargo de la compañía Hijos de Mary Shelley, con Vanessa Montfort, Espido Freire, Miguel Ángel Muñoz y Fernando Marías (5 euros).