51 colegios solicitan tener jornada continua y otros 8 apuestan por la flexible

Las votaciones salen adelante en 55 centros públicos y 4 concertados, según el balance provisional
El peso de la Ribera y la zona rural es clave, frente a las pocas peticiones en Pamplona y Cuenca

G. Montañés | Mikel Saiz - Miércoles, 25 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:07h.

pamplona - Alrededor de 51 centros de Infantil y Primaria de Navarra han solicitado al departamento foral de Educación, tras los últimos procesos realizados en los colegios, contar con una jornada continua el próximo curso, 2017-2018. Además, otros ocho apuestan por una jornada flexible.

Este es el balance, provisional al haber cerrado ayer el plazo oficial, después de las votaciones que se han realizado en los claustros de profesores, los consejos escolares y las familias del alumnado censado en cada centro. De este primer balance, 55 son públicos y cuatro concertados. Ahora, es Educación quien tiene que revisar la documentación aportada, como el proyecto para que estos centros cuenten con este nuevo horario, y decidir si autoriza el cambio. En la actualidad, cabe recordar que en Navarra hay 301 centros de Infantil y Primaria, entre públicos (171) y concertados (130).

La idea hasta ahora anunciada es que esta revisión debería completarse antes de la próxima prematrícula, que arranca el 13 de febrero. Hasta el momento, cabe recordar, estos sistemas funcionaban en algunos centros: 14 en la continua y 33 en la flexible (una parte importante de ellos ahora ha realizado el proceso para pedir un cambio a la continua). Frente a la jornada partida, que es la más habitual, la llamada continua o intensiva, según la resolución que publicó el pasado 16 de diciembre, plantea la carga lectiva por las mañanas, y que por las tardes haya otras actividades. La flexible, por su parte, contempla que haya clases por la mañana y por la tarde de lunes a viernes, pero con dos tardes libres.

Este tipo de jornadas arrancó en 2007 y a menudo ha generado debate, cuando no tensión, por los cambios que supone en el horario de las familias, en el sistema de enseñanza o en la financiación de esas actividades vespertinas. Además, distintos equipos de Educación habían limitado el número de centros que podían implantarlas. Ahora, en la nueva resolución, el Gobierno permite a los centros solicitar estos horarios si tienen el respaldo del 60% del profesorado, el 66% del consejo escolar y el 60% de las familias. Antes, este era del 66%. Mientras, la asociación de familias por la jornada escolar continua subrayó la dureza de esos requisitos.

más en la zona rural Así las cosas, una de las novedades de cara a la próxima prematrícula era conocer cuántos centros organizaban ese debate. Algunos de los colegios (como Ezkaba en Ansoáin) apuntaron que no había tiempo para abordar esa reflexión, por lo que descartaron plantearse ahora este asunto. Y otros, como en la Ribera y Ribera Alta, el debate ha avanzado con rapidez. En Pamplona y Comarca, en cambio, no se han registrado tantas peticiones (sí en Mendigoiti, Iturrama, San Jorge o Ermitaberri) o no se han aprobado.

Así ha ocurrido en Joakin Lizarraga de Sarriguren (apostó por la flexible, pero el porcentaje de apoyo de las familias fue del 54%), Cardenal Ilundáin (52%), San Juan de la Cadena (47,61%) , Mendillorri (59,44%) o Elorri, donde no se ha llegado al 60% exigido. En la mayoría de los casos ha destacado la alta participación.

Juan Carlos Turumbay, director del colegio San Miguel de Noáin (que ha aprobado la jornada continua, con un 64%), atribuye ese menor interés en zonas urbanas a que en municipios de mayor tamaño surgen más dificultades de transporte y comedor;también consideró normales las reticencias al cambio y subrayó el nivel de los requisitos planteados.

piden la continua*

Ablitas. CP San Babil.

Alsasua. CP Zelandi y Iñigo Aritza Ikastola.

Andosilla. Virgen de la Cerca.

Añorbe. CP Añorbe.

Arguedas. Sancho Ramírez.

Artajona. Urraca Reina.

Azagra. Francisco Arbeloa.

Berbinzana. Río Arga.

Beriáin. CP Beriáin.

Burlada. CP Ermitaberri.

Cadreita. Teresa B. de Lis.

Carcastillo. Virgen de la Oliva.

Cascante. Santa Vicenta Mª.

Cáseda. Fco. J. Sáenz de Oiza.

Corella. José Luis de Arrese.

Cortes. Cerro de la Cruz.

Fitero. Juan de Palafox.

Fontellas. Virgen del Rosario.

Funes. Elías Terés Sádaba.

Ituren. CP Ituren (sin embargo, la votación no salió adelante según los registros del centro, al quedarse en el 51,5% del apoyo de las familias).

Lerín. Doña Blanca de Navarra.

Lodosa. Ángel M. Baigorri.

Lumbier. CP San Juan.

Marcilla. CP San Bartolomé.

Mélida. CP Santa Ana.

Mendavia. N.S. de los Dolores.

Mendigorría. Julián Mª Espinal Olcoz.

Milagro. N.S. del Patrocinio.

Monteagudo. Honorio Galilea.

Murchante. Mardones y Magaña.

Murillo el Fruto. Raimundo Lanas.

Noáin. San Miguel.

Obanos. CP Obanos.

Pamplona. San Jorge, Iturrama y Mendigoiti.

Peralta. Juan Bautista Irurzun.

Rada. Ximénez de Rada.

Ribaforada. San Bartolomé.

Sangüesa. Luis Gil.

Santacara. N. S. de la Asunción.

Sesma. Virgen de las Nievas.

Tafalla. Marqués de la Real Defensa e Ikastola Garcés de los Fayos.

Tudela. Monte San Julián, Elvira España, Griseras y Torre Monreal.

Valtierra. Félix Zapatero.

Villatuerta. San Veremundo.

*Este es el listado provisional de peticiones registradas en Educación, pero hay centros que han podido solicitar el cambio y no figurar en él. Por ejemplo, el San Francisco Javier de Mendavia o el Otero de Navascués de Cintruénigo.

piden la flexible

Abárzuza. CP Abárzuza.

Alsasua. Iñigo Aritza Ikastola.

Arbizu. CP Arbizu.

Barañáin. Los Sauces. Figarol. Nuestra Señora de Ujué.

Iturmendi. Arrano Beltza.

Olazti. Domingo Bados.

Urdiain. CP Urdiain.