OSASUNA la actualidad

Cambio de planes para la Asamblea de socios de Osasuna

El club | La directiva de Osasuna presenta una propuesta de modificación de los estatutos que va mucho más allá de la reforma de la figura de socio/abonado y que afecta a apartados como el de la moción de censura

Javier Leoné - Jueves, 16 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h.

Pamplona- Osasuna publicó ayer en su página de Internet una propuesta de modificación de los estatutos del club mucho más profunda de la inicialmente prevista para la Asamblea General Extraordinaria que se celebrará el jueves de la próxima semana en el hotel Iruña Park de Pamplona. Se trata de un documento que, según informó la entidad navarra en su web, ha sido consensuado por la actual junta directiva de Osasuna, la plataforma Osasuna 2020 (antiguo Proyecto Kutz), la Peña Lizarra, Sadar Bizirik (grupo que representa a la Federación de Peñas y a otros colectivos de aficionados rojillos) y los socios de Graderío Sur (zona en la que se ubican los miembros de Indar Gorri), es decir, las asociaciones que, según se explicó en la nota emitida ayer por el club, presentaron sus iniciativas de modificación en el tiempo y la forma adecuados.

Como colofón al comunicado, dos matices: que la citada propuesta puede consultarse íntegramente en www.osasuna.es desde ayer mismo y que será enviada a todos los socios compromisarios por correo ordinario antes de la celebración de la asamblea.

Consenso con varios gruposDe esta forma, los planes para la cita del próximo jueves varían notablemente, ya que la convocatoria inicialmente formulada el pasado 1 de marzo por la junta directiva del club navarro hablaba literalmente de una asamblea con un único punto del día: “1. Modificación de estatutos. Se tratará la propuesta de modificación de la figura de socio/abonado del club”. Eso sí, advertía de que “los socios compromisarios interesados podrán entregar sus propuestas antes del 10 de marzo (el viernes de la pasada semana)” y que éstas serían publicadas en la web del club el día 15 de marzo, o sea, ayer, como así ocurrió, aunque aparecieron en la página de Internet de Osasuna con el formato de propuesta consensuada entre junta directiva y las plataformas de socios rojillos anteriormente mencionadas. Además, el club reveló también haberse reunido el viernes de la pasada semana con representantes de todos estos colectivos de socios que presentaron formalmente propuestas de modificación de estatutos.

Asamblea largaEl documento que se va a enviar a los socios compromisarios de Osasuna antes de la celebración de la Asamblea General Extraordinario del próximo jueves presenta un montón de modificaciones en muchos apartados de los estatutos y no sólo se hace referencia a la figura de socio/abonado, sino que pretende servir para cambiar o añadir muchos matices a otros apartados del texto. La gran cantidad de información que aparece en la propuesta publicada denota que tanto la junta directiva del club como la plataforma Osasuna 2020, la Peña Lizarra, Sadar Bizirik y los socios de Graderío Sur han invertido bastante tiempo en elaborar un texto que puede convertir la asamblea en una sesión maratoniana y que exigirá algunas explicaciones, sobre todo porque algunos de los puntos que se han incluido en la propuesta presentan errores de bulto en cuanto a su ubicación y a su redacción.

La moción de censuraUno de los cambios que se han introducido en la propuesta consensuada hace referencia a los requisitos económicos que deben cumplir los interesados en presentar una moción de censura. El texto vigente dice textualmente en el artículo 52.1.a: “La junta directiva que se presente a la moción de censura (...) deberá presentar aval bancario que garantice ante Osasuna al menos el 15% del último presupuesto aprobado”. Sin embargo, en la nueva propuesta se matiza que ese aval bancario debe servir para que “garantice ante la Liga de Fútbol Profesional al menos el 15% del último presupuesto de gastos aprobado” y además “deberá cumplir los mismos requisitos que los del aval exigido a cualquier candidatura que se presente a las elecciones (...) y debiendo asumir las obligaciones económicas derivadas de los presupuestos presentados a la asamblea de compromisarios por parte de la junta directiva censurada”.

Esta variante se introduce en la propuesta consensuada entre directiva y algunos socios compromisarios semanas después de que trascendiera el proyecto de moción de censura a iniciativa de un grupo de personas encabezado por los exdirectivos rojillos Juan Ramón Lafón y Eva Blanco, ambos destituidos por el presidente, Luis Sabalza, y sus otros dos compañeros de junta, Pedro Baile y Fidel Medrano.

Persona ‘Non Grata’En el nuevo texto, que nace por iniciativa del club y de algunos colectivos de socios compromisarios de Osasuna, también se dota de contenido a la figura de persona non grata.“Esta declaración les prohibirá ser socios y el acceso a las instalaciones del club”, dice la propuesta. En este punto resulta conveniente recordar que Javier Tebas, presidente de la LFP, fue declarado en la última asamblea persona non grata en Osasuna, por lo que, en caso de que la modificación estatutaria fuera aprobada, habría que comprobar en que situación quedaría. Muchas dudas por resolver y muchos asuntos por debatir antes, durante y tal vez después de la Asamblea General Extraordinaria en la que, en principio y según los actuales estatutos, no habrá turno de ruegos y preguntas.

APARTADO DE SOCIO SIMPATIZANTE

En el apartado que inicialmente aparecía como el único punto del día de la asamblea, el de la figura de socio/abonado, se hacen algunas precisiones y modificaciones, como la del simpatizante:

Los socios simpatizantes tendrán los siguientes derechos:
a) Acceder de forma gratuita a los partidos de los equipos de futbol base de Osasuna q
ue requieran el pago de entrada siempre que no hayan sido ya copados en su totalidad por los socios de número.
b) Preferencia para conseguir abono de temporada.
c) Preferencia en la compra de entradas en el estadio del Sadar.
d) Preferencia para la compra de entradas de afición visitante en los partidos en que el C.A. Osasuna
juegue como visitante.
e) Derecho a descuentos en viajes que puedan ser subvencionados por el club, siempre
que no hayan sido ya copados en su totalidad por los socios de número.
f) Exigir que la actuación del Club se ajuste a la normativa deportiva vigente en cada momento.
g) Conservar la antigüedad en el Club desde su fecha de ingreso.
Se podrá alternar la condición de socio de número y socio simpatizante, sin que se pierda la antigüedad en la que el socio se dio de alta por primera vez de forma ininterrumpida.