SABALZA evita entrar por la puerta principal

Izco, Archanco, Vizcay y Sabalza declaran por el fraude del IRPF

El presidente actual ha evitado entrar al juzgado por la puerta principal y ha salido en coche con un letrado para evitar a la prensa

D.N. - Jueves, 16 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 13:46h.

pamplona.- El presidente de Osasuna, Luis Sabalza, ha declarado hoy en el Palacio de Justicia en representación del club navarro después de que fuera imputado como persona jurídica la pasada semana por un supuesto delito fiscal cometido por los anteriores gestores de la entidad.

La Audiencia Provincial de Navarra revocó el pasado jueves la decisión de la jueza instructora del caso de no imputar a Osasuna, por lo que el club pasó a ser investigado como persona jurídica por la defraudación de 6 millones de euros de IVA e IRPF entre 2011 y 2013, durante los mandatos de Patxi Izco y Miguel Archanco.

Osasuna, que se expone a una multa máxima del cuádruple de la cantidad defraudada, no fue imputado sin embargo como persona jurídica en la pieza principal del denominado "caso Osasuna", de supuestos amaños de partidos, en la que hay dieciocho encausados.

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona, Mari Paz Benito, ha tomado declaración esta mañana a Sabalza, con motivo de la nueva situación procesal del club, así como a los expresidentes Patxi Izco y Miguel Archanco, a directivos de este último, y al exgerente Ángel Vizcay.

Izco, Archanco y Vizcay ya prestaron declaración hace semanas, pero ahora lo han hecho después de que la Audiencia Provincial estimara el recurso de la Hacienda foral contra la decisión de la jueza instructora de excluir de la investigación el delito fiscal atribuido a Osasuna por el incumplimiento en la tributación del IRPF en estos años y una segunda querella del Gobierno de Navarra.

La novedad de la mañana ha sido la declaración de Sabalza después de la imputación de Osasuna como persona jurídica y, según ha señalado el presidente 'rojillo', ha respondido a las preguntas de la jueza, del fiscal y del abogado del Gobierno de Navarra, ya que no lo han hecho el resto de las partes.

El presidente osasunista ha evitado en un primer momento a los periodistas al entrar por el juzgado de guardia, situado en la parte opuesta a la puerta principal del Palacio de Justicia de Navarra, y salir por el garaje en un coche particular ayudado por un letrado de la Administración de Justicia.

Sabalza ha convocado posteriormente a los medios de comunicación en el estadio El Sadar y ha explicado que no quería que el presidente de Osasuna "saliera en fotos en la Audiencia".

Sobre la declaración, ha dicho que ha trasladado a la jueza que no conocían los hechos investigados al no estar en ese momento en Osasuna, ya que la actual junta directiva accedió al club en diciembre de 2014.

Ha declarado que "siempre" han colaborado con la justicia y han "facilitado" toda la documentación, así como que en la actualidad no se oculta nada relacionado con las obligaciones fiscales de la entidad y que "no se paga fuera de nómina".

También ha sido preguntado por los mecanismos de control que el club tenía en aquellos años, como la comisión económica y el auditor.

Además de Sabalza, Vizcay y los expresidentes Izco y Archanco han comparecido los que fuera miembros de la directiva de Archanco José Manuel Purroy, Sancho Bandrés, Txuma Peralta y Manolo Ganuza.

Este último ha indicado a los periodistas a su salida del Palacio de Justicia que ha aportado un documento que recoge el acuerdo que alcanzó la junta directiva de Archanco con la Hacienda Foral en noviembre de 2012 para el pago de las deudas del club, incluidos IVA e IRPF.

Ganuza ha comentado que ese acuerdo "cubría todo" y si se ha cumplido, "que no sé", ha añadido, podría ayudar a Osasuna.

Al preguntarle por si cuando entró en la junta directiva era conocedor de los impagos del club con Hacienda, ha respondido: "Todos teníamos algunas ideas sobre eso. Yo no podía pensar que podía ser tanto, pero en fin".

"LO QUE INTERESA A HACIENDA ES COBRAR LAS DEUDAS" El consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu, ha señalado, después de que la Audiencia haya estimado el recurso de la Fiscalía y se haya imputado a Osasuna un delito fiscal, que lo que "interesa a Hacienda es el cobro de las deudas, que es materia tributaria".

Aranburu, en declaraciones a los medios de comunicación, ha señalado que "desde el punto de vista de Hacienda tengo que confirmar que la Inspección de Hacienda había detectado un posible delito fiscal y tal y como era su obligación hizo la denuncia correspondiente". "Es verdad que cuando la jueza de Instrucción entendió que no había delito, y como es un tema procedimental de Derecho Penal, el Gobierno entendió que no tendríamos que entrar", ha señalado.

Según ha añadido, "el fiscal continuó con el procedimiento, recurrió, y la Audiencia le ha dado la razón". "Lo que Hacienda había visto se confirma a expensas de lo que resuelva el juicio, que todavía no se ha producido", ha indicado.

El consejero de Hacienda ha insistido en que "lo importante como mensaje es que el Gobierno entendió que lo que era puramente Derecho Penal no nos incumbía tanto como lo que es Derecho tributario".