Ha participado en 74 proyectos

Cener es “socio clave” para la UE en la I+D+i de la energía

Ha participado en 74 proyectos que han generado 12,6 millones de ingresos
El vicepresidente de la CE para la Unión de la Energía, Maros Sefcovic, reconoce la actividad internacional de este centro

Sagrario Zabaleta Echarte Patxi Cascante - Sábado, 18 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h.

pamplona- El vicepresidente de la Comisión Europea para la Unión de la Energía, Maros Sefcovic, reconoció ayer que el Centro Nacional de Energías Renovables (Cener), ubicado en la Ciudad de la Innovación de Sarriguren, es “un socio clave” para el desarrollo de la I+D+i vinculada a la energía en la UE. Desde su fundación hace 13 años ha participado en 74 proyectos europeos que le han generado 12,6 millones de ingresos.

Este eslovaco se acercó hasta el Cener para conocer los proyectos de I+D+i que sobre temas energéticos está desarrollando, además de las infraestructuras de ensayo, en el marco de un viaje a España para visitar parte de las infraestructuras singulares que existen en Europa en el sector de las renovables. En su intervención en inglés, traducida al castellano por el director general del Cener, Pablo Ayesa, remarcó que “este centro se convierte en un partneresencial para la UE para impulsar diferentes tecnologías ligadas al desarrollo energético”, a través de su plantilla compuesta por 213 personas distribuidas en las áreas de eólica, solar térmica, solar fotovoltaica, eficiencia energética, integración de la red y biomasa. “Estos departamentos son imprescindibles para facilitar los objetivos del acuerdo del cambio climático de París y del Horizonte 2020 de la UE para la eficiencia energética”, reiteró Maros Sefcovic.

Además, puso en valor que el “Cener ha participado en 74 proyectos, de los que 28 están en ejecución”. Por ello, insistió en que “este centro está colaborando en desplegar una economía baja en carbono y en extender ideas de innovación y transferencia tecnológica”, durante su intervención de diez minutos en la rueda de prensa que protagonizó en la sede de Cener, flanqueado por autoridades del Gobierno de Navarra y del Estado. “Espero que con esta visita comiencen nuevas colaboraciones que fructifiquen en resultados de I+D+i para España y Europa”, destacó Juan María Vázquez Rojas, secretario general de Ciencia e Innovación del Ministerio de Economía, que estuvo acompañado de José Ignacio Doncel Morales, subdirector general de Promoción e Infraestructura. El vicepresidente del Gobierno foral, Manu Ayerdi, recordó las cien empresas asociadas al sector de las energías renovables que operan en la Comunidad y que generan más de 4.000 empleos directos e indirectos. “Solo en 15 hectáreas están instaladas Gamesa, Acciona, Ingeteam y el Cener en la Ciudad de la Innovación”. Así Maros Sefcovic reiteró que este foco de I+D+i favoreció que compañías como Gamesa y Acciona hayan actuado en Europa para posteriormente “dar el salto hacia la internacionalización en otros mercados”.

Ayerdi dijo que las energías renovables se posicionan como un sector clave en la Estrategia de Especialización Inteligente (la S3) y que “el 84% del consumo de energía eléctrica en Navarra procede de renovables, aunque solo el 25% de la energía consumida viene de estas fuentes”. Y eso que el objetivo 2020 ya se ha cumplido en la Comunidad. También señaló que el Ejecutivo se ha propuesto que el 50% de la energía consumida sea renovable en 2030 en Navarra.

Tras el encuentro con los medios, la delegación institucional visitó los laboratorios de energía solar térmica y fotovoltaica del Cener;y ya por la tarde el CECOER (Centro de Control de Energías Renovables) de Acciona Energía;y desarrollos tecnológicos de Gamesa. Luego se trasladaron a Sangüesa, donde visitaron la microrred Atenea del Cener, sus actividades en el área de Smart Cities y el Laboratorio de Ensayo de Aerogeneradores.