El Gobierno de Japón, acusado de negligencia por Fukushima

El accidente nuclear supuso la evacuación de miles de personas y graves daños medioambientales

Sábado, 18 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h.

tokio- Un tribunal nipón responsabilizó por primera vez al Estado de negligencia en la catástrofe atómica de Fukushima, lo que pone más trabas a su plan de reactivación nuclear y eleva el coste multimillonario del desastre al disparar las indemnizaciones.

La resolución emitida por el Tribunal del Distrito de Maebashi señaló que el Gobierno nipón y la compañía eléctrica Tokyo Electric Power (TEPCO) “podrían haber prevenido” el accidente nuclear que provocó la evacuación de decenas de miles de personas y graves daños medioambientales.

La sentencia llega seis años después del accidente desencadenado por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo de 2011. Es fruto de una demanda colectiva presentada por 137 evacuados, que reclamaban daños por el “estrés, los daños emocionales y la alteración del modo de vida” que padecieron al perder sus hogares.

Además, supone un nuevo toque de atención de la justicia nipona a un Ejecutivo decidido a reactivar las plantas del país tras el apagón atómico post-Fukushima, iniciativa que se ha visto frenada por varias decisiones de tribunales locales contra la reapertura de centrales debido al riesgo de nuevos accidentes.

Los jueces concluyeron que TEPCO no tomó las suficientes medidas de precaución ante desastres naturales, y consideraron que el Ejecutivo debió haber valorado mejor los riesgos e impuesto requisitos de seguridad más estrictos a la compañía.

demandas colectivasEl Gobierno ya abona indemnizaciones a los desplazados por su evacuación obligatoria, y ahora se ve obligado a pagar compensaciones adicionales a los demandantes, cada uno de los cuales reclamaba 11 millones de yenes (unos 90.000 euros), lo que en total supone 1.500 millones de yenes (unos 12 millones de euros).

Esta resolución es la primera sobre una de las 30 demandas colectivas del mismo tipo presentadas en todo el país y firmadas por unos 12.000 evacuados de Fukushima.

El coste total del desmantelamiento de la central y de las compensaciones a los afectados por el accidente superará los 20 billones de yenes (unos 166.832 millones de euros), según un informe. - Efe