Líderes parlamentarios de la UE abogan por más unión ante la amenaza de nacionalismos

Reino Unido, gran ausente en el preámbulo del 60º aniversario del origen de la UE

Sábado, 18 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h.

roma- Representantes de los Parlamentos de los Estados miembro de la Unión Europea (UE) y algunas autoridades comunitarias llamaron ayer en Roma a la unidad ante amenazas como el nacionalismo, con la salida del Reino Unido como telón.

La capital italiana acogió ayer una conferencia de líderes parlamentarios europeos que sirvió como preámbulo de la gran celebración del sexagésimo aniversario del Tratado de Roma (origen de la UE), que tendrá lugar el próximo 25 de marzo.

Un acto que contó con la ausencia del Reino Unido, que se prepara para emprender el proceso de desconexión de la Unión Europea.

Los representantes de los Parlamentos del continente hicieron especial hincapié en la necesidad de avanzar en la unión entre países europeos y todos ellos subrayaron los logros conseguidos durante estos sesenta años de integración, colaboración y paz.

En el acto matutino, celebrado en la Cámara de los Diputados italiana, participó la presidenta del Congreso de los Diputados de España, Ana Pastor, quien defendió que “es imprescindible que estemos todos juntos ante el desafío de algunos retos” venideros.

“Todos unidos somos más y con más Europa seremos más y mejores europeos”, reivindicó.

Por su parte, el presidente del Senado de España, Pío García Escudero, apostó por una Europa “fuerte, unida y sólidamente cimentada en los valores democráticos”.

Otro asunto que salió a colación fue la hipótesis de una Europa a dos velocidades, una opción rechazada por el presidente del Senado polaco, Stanislaw Karczewski, que advirtió que “llevaría al desmantelamiento de la UE”.

La conferencia continuó por la tarde en la sede del Senado italiano, con un acto protagonizado por dirigentes de las instituciones comunitarias como el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk o el del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

Tusk volvió a poner el acento en la necesidad de mantener y avanzar la unión de los países europeos porque, en su opinión, solo de ese modo podrán garantizar su soberanía.

“Cuando Europa es débil, sus países también son débiles. Si es fuerte, los Estados miembro son fuertes. Solo estando unidos, juntos, podemos de verdad asegurar nuestra soberanía, ser verdaderamente libres en el mundo”, vaticinó.

nacionalismosEl presidente del Parlamento Europeo advirtió de la “tentación” de algunos países de caer en el nacionalismo o el proteccionismo ante problemas como el terrorismo o el desempleo juvenil o crisis como la derivada del elevado flujo migratorio hacia el continente.

“Hoy más que nunca debemos demostrar que estos retos se vencen solo si estamos unidos. Dividirnos ahora, adjudicar culpas o errores a las instituciones no nos lleva a ningún lado”, manifestó. - Efe