May recupera la retórica dura contra Escocia

La primera ministra defiende la necesidad de afrontar la negociación con Bruselas como “un país unido”

Sábado, 18 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h.

londres- La primera ministra británica, Theresa May, recuperó la retórica dura para intentar frenar los avances de los independentistas escoceses antes de activar “en las próximas dos semanas” la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Durante el congreso de primavera del Partido Conservador en Gales, May defendió la necesidad de afrontar la negociación con Bruselas como “un país unido” y acusó al partido SNP, gobernante en Escocia, de aprovechar el brexit para forzar un segundo referéndum de independencia.

La líder tory reprochó al partido de la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, esgrimir un nacionalismo “divisorio y obsesivo” y perseguir con “visión de túnel” el que, según ella, es su único objetivo, convocar otra consulta, tras la que perdieron en 2014.

La jefa del Gobiern sostuvo que es clave que su Gobierno alcance un “acuerdo adecuado” con la Comisión Europea que favorezca a todo el país. “Solo podemos conseguir ese acuerdo si estamos unidos, como un solo Reino Unido, todos esforzándonos para lograr el mejor resultado”, subrayó.

May lanzó su mensaje unitario después de haber rechazado la idea de Sturgeon de celebrar un segundo referéndum sobre la independencia de Escocia entre otoño de 2018 y primavera de 2019, cuando se supone que ya se conocerán los términos del brexit.

Por su parte, el representante del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Angus Robertson, aseguró en el congreso de su formación que “no cabe ninguna duda” de que Escocia celebrará un segundo referéndum de independencia, a pesar de que May ya ha rechazado esta opción. - Efe