Saadedín al Otmani, nuevo jefe de Gobierno marroquí

Protagonizará junto a Benkirán, secretario general del PJD, una inédita bicefalia

Sábado, 18 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h.

rabat- El rey Mohamed VI de Marruecos encargó al histórico islamista Saadedín al Otmani la formación del próximo gobierno, con lo que optó por una personalidad de consenso dentro de su Partido Justicia y Desarrollo (PJD), cuyo secretario general es el hasta ahora jefe del ejecutivo, Abdelilah Benkirán.

Otmani toma así el relevo de Benkirán como jefe de gobierno, que tras cinco meses de tentativas infructuosas para formar una mayoría estable fue llamado al Palacio de Casablanca para comunicarle que quedaba apartado del gobierno.

Dadas las circunstancias, como que el rey recibiera a Otmani en su palacio, resulta impensable que el PJD pueda siquiera cuestionar el nombre de Otmani.

Otmani tiene la misión de solucionar la complicada situación parlamentaria, ya que el PJD solo tiene 125 escaños en un parlamento de 395 y necesita sumar como mínimo 73 más, lo que se traduce en el apoyo de varios partidos que se lo han puesto muy difícil a su antecesor Benkirán.

Fuentes del PJD dijeron a Efe ahora debían defender su derecho a aliarse con quienes ellos desean y no con quien impone un partido (el RNI) que tiene en la cámara menos de un tercio de los escaños que tienen los islamistas.

En 2012, fecha del último congreso, Otmani presentó su candidatura a la secretaría general donde solo obtuvo el 15% de apoyos frente al 85% de Benkirán.

Ahora el partido, dominado por Benkirán (al menos hasta su próximo congreso a fines de este año), va a vivir una inédita bicefalia al tener dos líderes: su secretario general y el presidente del gobierno. Esa ha sido la voluntad del Palacio Real. - Efe