El Gobierno no contempla adelantar las elecciones

Rajoy mantiene sus planes pese al varapalo de la estiba

El Gobierno llevará al Congreso los PGE pese a no tener apoyos y no contempla adelantar las elecciones El presidente afea a la oposición y le advierte de que su ‘no’ al real decreto ley “rompe las reglas del juego”

Sábado, 18 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h.

madrid- El Gobierno del PP asegura que mantiene su intención de llevar en breves fechas al Congreso de los Diputados el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año para su negociación con el resto de los grupos. También negó que piense en un adelanto electoral pese a la situación que ha vivido esta semana en el Congreso, donde ha visto rechazado el decreto sobre el sector de la estiba al no lograr sumar el apoyo tampoco de Ciudadanos, socio de investidura.

“El Gobierno continúa con sus planes”, dijo el ministro portavoz, Iñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de ayer. Aseguró que el ministro de Fomento, Iñigo Méndez de Vigo, retomará la negociación con los partidos para tratar de sacar adelante esta iniciativa.

Méndez de Vigo confirmó que el Ejecutivo aprobará el proyecto de Presupuestos y lo enviará al Congreso, “no se replantea” un cambio de planes y es “consciente” de los escaños que tiene asegurados, los 137 del PP, UPN y Foro, que le obligan a negociar con el resto de grupos.

Y en esa negociación, el ministro dijo que Ciudadanos sigue siendo el socio preferente del Gobierno porque está vigente el acuerdo de investidura con 150 puntos. “El Gobierno es serio y responsable y es lo que conviene y necesita España en este momento”, agregó.

Méndez de Vigo no quiso calificar la postura del partido de Albert Rivera, su abstención ante el decreto de la estiba esta semana en el Congreso y los últimos acercamientos a otros partidos de la oposición, si está siendo desleal con el acuerdo de investidura.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, manifestó ayer que no ve “ningún motivo” para un adelanto electoral en España y confió en que puedan salir adelante los Presupuestos Generales del Estado.

imagen de españaSí pidió a todos los partidos responsabilidad política ante asuntos como el de la estiba, que supone cumplir una sentencia europea y evitar con ello sanciones y una multa millonaria a España. Aseguró que lo ocurrido en el Congreso “afecta a la imagen” exterior del país y que “no es fácil” explicar ante las instituciones comunitarias que las Cortes rechazan “el cumplimiento de una sentencia”.

“Tenemos que preguntarnos si se priman los intereses generales o los corporativos o particulares, si beneficia a la imagen internacional de España, si ayuda a la liberalización económica y si es leal o no con el mandato que nos dieron los electores de buscar acuerdos”, preguntó Méndez de Vigo al resto de partidos.

Con estas premisas, el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, se pondrá en contacto con los grupos parlamentarios para conocer sus propuestas sobre el decreto en cuestión. “Para ver cómo cumplimos nuestras obligaciones internacionales”, insistió el portavoz. Además, recalcó a los partidos que defienden el compromiso de España con la UE que cumplir con los socios europeos también es reformar el sector de la estiba según la legislación comunitaria.

Por su parte, el presidente del Gobierno y presidente del PP, Mariano Rajoy, advirtió ayer a la oposición de que su no al real decreto ley de la estiba “rompe las reglas del juego” porque el Parlamento de un “gran país” como España “no puede decir por mayoría que no quiere cumplir una sentencia de los tribunales europeos”. A su entender, eso afecta al “prestigio” y al “crédito” de España. - Efe/E.P.