Urkullu otorga credibilidad a un desarme final “a corto plazo”

El Gobierno vasco hará “todo cuanto esté en su mano” y pide altura de miras a España y Francia

Jorge Napal - Sábado, 18 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h.

pamplona- Semblante serio el del lehendakari Iñigo Urkullu al anunciar ayer que el Gobierno vasco otorga “credibilidad” a la posibilidad de un desarme final de ETA a “corto plazo”. El Ejecutivo entiende que se dan las condiciones para explorar una resolución definitiva y anuncia en ese sentido que hará todo lo posible, pero no todo está en su mano.

Por eso pide “altura de miras” al Gobierno español y francés, consciente de que la sociedad vasca puede estar en la antesala de alcanzar “un objetivo de valor histórico”.

Fue un día de máxima tensión informativa e institucional. El jefe del Gobierno vasco compareció de urgencia en Donostia tras la información publicada en Le Monde, según la cual ETA entregaría todo su arsenal el 8 de abril. Urkullu, que durante toda la mañana había asistido al pleno de control en el Parlamento Vasco, llegaba a Donostia a mediodía para hacer pública una declaración institucional en la que no admitió preguntas de los periodistas.

Un cuarto de hora antes de su comparecencia en la sede de la calle Andía, el jefe del Gobierno vasco entraba a pie en solitario, y se le pudo ver pegado al teléfono móvil, recorriendo el pasillo anexo a la sala de prensa mientras ultimaba el comunicado de cinco puntos que dio a conocer poco después.

En él precisó que el Gobierno vasco ha estado “directamente informado” en todo momento sobre la posibilidad de desarme que se ha abierto, y expuso que ha venido manifestando los pasos que debían darse para que culmine con éxito. Urkullu, que abogó por “preservar la discreción todo cuanto sea posible”, como ha venido reclamando en otras ocasiones, otorga credibilidad al escenario que ahora mismo se plantea.

Su comparecencia de urgencia así lo dejó entrever. Cree que “a corto plazo” puede materializarse un proceso en el que el Gobierno vasco “ha venido coadyuvando hasta este momento en su impulso”. Desde ese punto de vista subrayó que, a partir de ahora, “estará atento y vigilante a su evolución”, y anunció que el Gobierno que él preside hará “todo cuanto esté en su mano para que el proceso finalmente llegue a buen puerto”.

Fue en este punto del comunicado, que leyó en euskera y castellano, en el que levantó la cabeza para advertir de que, a pesar de su disposición, no todo está en su mano, solicitando “altura de miras y canales de comunicación directos” a todas las instituciones y entidades concernidas, “especialmente al Gobierno español y francés.

joseba egibar lo ve fiableEn términos similares se expresaba en Gasteiz el el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, quien sostuvo que el “proceso de desarme” de ETA es “fiable, unilateral, irreversible y completo”. Finalmente, confió en que sea también “seguro”.

En los pasillos del Parlamento Vasco, el portavoz del PNV señaló que se trata de una “noticia positiva” y deseó que a partir de ahora “llegue a buen puerto”. “Este proceso de desarme tiene ingredientes para pensar que, además de ser unilateral e irreversible, va a ser completo y esperemos que seguro. Después de más de cinco años desde el anuncio del cese de ETA parece que estamos ante un proceso fiable y que se va a poder verificar”, opinó.