Barkos avala un desarme “total y definitivo” y pide “altura de miras”

La presidenta de Navarra considera “imprescindible” que el proceso se lleve a cabo “con rigor”

“El desarme es un mandato incontestable y largamente demandado por la ciudadanía”

A. Irisarri Patxi Cascante - Sábado, 18 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h.

pamplona- La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, compareció ayer en una rueda de prensa extraordinaria para posicionar al Gobierno de Navarra en torno al anuncio del desarme definitivo de ETA, publicado ayer por la mañana en el periódico francés Le Monde, medio con el que se habría puesto en contacto un portavoz de una de las asociaciones que llevarán a cabo el desmantelamiento del arsenal. Éste se supone que todavía obra en poder de ETA, y que se encontraría, sobre todo, en varios zulos diseminados por Francia.

La jefa del Ejecutivo foral convocó a los medios a las tres de la tarde, una hora después de la alocución del lehendakari Urkullu, y lo hizo para defender el desarme de la banda como “un mandato incontestable” largamente demandado por la ciudadanía navarra y que debe ser “total, unilateral y definitivo”, además de darse “con todo el rigor”.

Barkos apenas tardó dos minutos y medio en leer la declaración institucional consensuada por su Gabinete. En primer lugar, “ante el anuncio del desarme de ETA publicado en un medio de comunicación francés”, la presidenta recordó que el desarme es “un mandato incontestable largamente demandado por la ciudadanía, también por la ciudadanía navarra”. Por eso, señaló, “este Gobierno sostiene que el desarme debe ser total, unilateral y definitivo y debe darse con garantías”.

“desarme con rigor”Y para que el proceso llegue a buen puerto, la presidenta Barkos “consideró imprescindible” que el desarme se desarrolle “con rigor”. “En segundo lugar, consideramos imprescindible que el proceso de desarme se lleve a cabo con rigor, de modo que el anhelo que la propia sociedad ha manifestado durante todos estos años no quede frustrado”, concretó Barkos. En este sentido, vio “fundamental” que “todos y todas sepamos estar a la altura de la importancia y trascendencia del momento”.

Con esas dos premisas, prosiguió la presidenta de Navarra, se quiere trasladar una vez más “el compromiso de trabajar para que el fin de ETA sea una realidad lo antes posible”, y por eso Barkos emplazó “a todas las instituciones concernidas” a trabajar para conseguir el desarme definitivo de ETA. “Queremos expresar, igualmente, nuestro deseo de que esta ocasión sea la definitiva porque nuestra sociedad así lo merece”, concluyó Barkos.

oportunidad históricaPreguntada sobre la posibilidad de que el desarme no sea total, Barkos recordó que “la historia nos ha traído hasta aquí una oportunidad que concierne a todas las instituciones, especialmente a los estados español y francés, pero estoy convencida de que es una oportunidad para cumplir con el mandato debido de la sociedad”.