Geroa Bai: “UPN ha hipotecado el futuro de la comunidad”

Martínez denuncia la “pésima” gestión de los regionalistas, que atribuyen el aumento de la deuda a la menor recaudación

Sábado, 18 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h.

Pamplona- El portavoz del grupo parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, aseguró ayer que el informe de la Cámara de Comptos sobre el aumento de la deuda navarra entre 2000 y 2015 evidencia la “pésima” gestión económica de UPN. Martínez advirtió así de que el partido de Javier Esparza “tiene la necesidad de crear una cortina de humo con una crítica desaforada a la acción del Gobierno de Uxue Barkos para tapar las vergüenzas de una mala gestión de los gobiernos de Miguel Sanz y Yolanda Barcina”.

Tras afirmar que los gobiernos de UPN “han hipotecado el futuro de esta Comunidad”, Martínez consideró que el actual Ejecutivo “se encontró una situación económica bastante peor de lo que se esperaba”, pero “se están consiguiendo revertir los recortes y poner más sentido a las inversiones”. “Cuando se desarrollan grandes infraestructuras hay que hacer planes de viabilidad y calcular las inversiones y el endeudamiento, cuestiones que UPN no ha tenido en cuenta, como evidencia el informe de Comptos”, concluyó.

UPN, por su parte, acusó a Geroa Bai de “engañar” y de “tergiversar” los informes de la Cámara de Comptos y consideró que las afirmaciones de Koldo Martínez sobre la deuda navarra “evidencian un desprecio por el rigor y la veracidad del trabajo del órgano fiscalizador”. En el informe, sostienen los regionalistas, se observa que hasta 2007, año récord de recaudación de la Hacienda Foral, la deuda “se mantiene contenida y estable y es a partir del inicio de la crisis económica cuando se incrementa el endeudamiento coincidiendo con la caída de los ingresos por recaudación”.

UPN destaca por ello que, en el periodo analizado, Navarra pasó de ser la quinta comunidad más endeudada a ocupar el puesto doce y en el año 2014 fue la comunidad que menos incrementó su deuda, mientras que en 2016, con el actual Gobierno, “la Comunidad Foral pasó a ocupar las primeras posiciones en referencia al crecimiento de deuda”. Estos datos, a juicio de UPN, evidencian “la torpe y miope lectura que hace Geroa Bai del informe”. “Para el partido de la presidenta del Gobierno, la única respuesta a la que recurre para hacer frente a su errática gestión en materia fiscal y económica es repetir improperios respecto de sus predecesores aunque para ello deba sesgar, falsear e ignorar las cifras y los hechos”, apuntó. - D.N.