Los padres exigen la libertad provisional

Las familias de los detenidos el sábado piden que no se les impute terrorismo

Los padres de los tres jóvenes exigen la libertad provisional y que la causa vuelva a Pamplona

Sábado, 18 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h.

pamplona- Los padres de los tres jóvenes de Errenteria (Gipuzkoa) encarcelados por su participación en los incidentes ocurridos el pasado sábado en Pamplona pidieron ayer que “la causa sea devuelta al juzgado ordinario, se descalifique como terrorismo y se conceda la libertad provisional” a los acusados.

Los progenitores de los tres procesados han rechazado además expresamente estos altercados en una rueda de prensa en la que han estado respaldados por unos dos centenares de personas. Los jóvenes detenidos están acusados de participar en los disturbios provocados en la tarde del sábado en la capital navarra por el grupo autodenominado Errepresioari Autodefentsa, en los que se arrojaron piedras contra la Policía Nacional, se reventó un cajero y se dañaron comercios y contenedores. Los padres expresaron su “rechazo” a “los actos violentos acontecidos el pasado sábado, tras la manifestación convocada en Pamplona, así como cualquier tipo de expresión violenta, presente o futura”. “Nuestros hijos acudieron a dicha manifestación sin conocer que no estaba comunicada y que iba a ser violenta”, añade el comunicado, en el que los padres de los arrestados consideran que, tanto los propios “hechos violentos” como la “extrapolación” que de ellos “se pretende hacer” al calificarlos como “actos terroristas, en nada ayudan al proceso de convivencia pacífica”.

sortu, contra los disturbiosSortu emitió ayer un comunicado en el que aseguró “no compartir ni el análisis ni la estrategia política de quienes convocaron la manifestación del pasado sábado en Pamplona” y consideró que los incidentes registrados tras la misma “perjudican al independentismo y benefician por el contrario a los intereses del Estado”.

La formación soberanista afirma en un comunicado tener claro “quiénes son sus enemigos y cuáles son las estrategias que refuerzan sus posiciones políticas” y en ese sentido entiende que ha llegado el momento de “dejar a un lado las estrategias ineficaces, para poder responder adecuadamente a los retos de este país”. - D.N.