Diego Quintana e Inma sainz ganaron

Cross a ritmo solidario

CARRERA POPULAR DIEGO QUINTANA E | Inma sainz ganaron la prueba del muthiko para parís 365

“La solidaridad es uno de los puntos clave de la carrera y se está consiguiendo” “Corriendo el cross hago lo que más me gusta y ayudo además a la gente”

Iñaki Sevillano Unai Beroiz - Domingo, 19 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h.

Pamplona- En ocasiones, las carreras no solo buscan el reconocimiento por una gran victoria o el simple ejercicio físico. Ciertas situaciones albergan una recompensa que excede la motivación del corredor habitual. Un resultado mucho más especial: la solidaridad hacia quien de veras lo necesita. Muthiko Alaiak organizó ayer su séptima carrera popular con claro sabor solidario: aportar donaciones de alimentos no perecederos para los comedores sociales de París 365 por parte de todo aquél que quisiera participar. Por tanto, el dorsal no debía pagarse en euros, sino en alimentos solidarios.

Las inscripciones se fijaron en 350, pero pudieron ser muchas más, porque tal y como afirmó Alberto Goñi, responsable de la Peña Muthiko Alaiak y uno de los organizadores principales del cross popular, “el buen tiempo” acompañaba -motivo de asistencia determinante- y la colaboración hacia los comedores solidarios atraía, “uno de los puntos clave”, según Goñi.

La gran afluencia de corredores y público genera inevitablemente ruido en esa zona, siendo en los últimos años motivo de queja por parte de los vecinos. De hecho el año pasado la Policía Municipal acudió a la peña a causa de varios requerimientos horas antes de la carrera. En consecuencia la peña tomó medidas. “Hoy (por ayer) todo el mundo ha podido comprobar que la música la hemos puesto muy tarde, a poco de comenzar”, manifestó Goñi, asegurando asimismo que intentaron “meter el menor ruido posible”.

Ante el baile del aurresku y la música de Rocky como motivación previa a la salida, el nerviosismo reinaba entre las participantes como Izaskun Zuazu, que afirmaba que ella corría por la solidaridad, ya que deporte podía “hacerlo cualquier día dando un paseo o corriendo por el Arga”, o Gonzalo Fernández, quien destacaba que una carrera tan “cortica” (4,4 km) viene bien para los que tienen “una edad”.

Pero entre los 350 solo pudieron ganar dos: Diego Quintana e Inma Sainz. Ambos con una gran tradición de victorias. Quintana, que se impuso con un tiempo de 14,53 minutos, valoró como “muy bonita” la carrera y que su triunfo le sirvió “como preparación para la pista, para los 1.500 metros”. Por su parte Sainz, que ya formó parte de ediciones anteriores, marcó un tiempo de 17,44 minutos y habló sobre que siempre le “gustan las carreras con fines solidarios”, porque ya que puede hacer “lo que más le gusta”, mejor si “puede ayudar además a la gente”.

Clasificación masculina

1. Diego Quintana 14:53.09

2. Mostapha Cluark 15:03.30

3. Arratze Rota 15:09.09

Clasificación femenina

1. Inma Sainz 17:44.20

2. Nerea Izkue 18:08.40

3. Irene Ciz 18:44.08