Escocia insta a Londres a negociar el calendario de un nuevo referéndum

La ministra principal necesita el apoyo del Partido Verde para aprobar en el Parlamento de Edimburgo su propuesta de plebiscito

Domingo, 19 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h.

LONDRES- La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, emplazó al Gobierno británico a negociar el calendario de un nuevo referéndum de independencia y advirtió de que bloquear la posibilidad de una consulta “fracturaría” el Reino Unido.

Ante la oposición de la primera ministra británica, Theresa May, a un plebiscito antes de que se establezcan los términos de la salida británica de la Unión Europea (UE), Sturgeon defendió la necesidad de que los escoceses voten “cuando todavía haya tiempo” de tomar otro camino.

Sturgeon avanzó esta semana que quiere celebrar una votación entre finales de 2018 y mediados de 2019, un calendario que ha rechazado el Gobierno británico.

“Si su preocupación es el calendario, entonces, dentro de lo razonable, estoy dispuesta a tener ese diálogo”, aseguró la ministra principal escocesa, que el miércoles presentará en el Parlamento de Holyrood (Edimburgo) su plan para demandar oficialmente un nuevo referéndum.

La jefa del Ejecutivo autónomo escocés espera obtener el respaldo del Partido Verde en Escocia para sumar la mayoría necesaria en la cámara y aprobar su propuesta de un plebiscito “justo, legal y acordado, con un calendario que permita a los escoceses tomar una decisión informada”. Esta petición llega tras la negativa de May de conceder nuevas competencias a Escocia antes del brexit. - Efe