El PDeCAT iniciará el 25 de marzo la campaña a favor del ‘sí’ en el referéndum

Mostrará su apoyo a Mas, Irene Rigau, Joana Ortega y Francesc Homs, encausados tras la consulta del 9-N

“No hay suficientes inhabilitaciones que puedan parar la democracia” “Hay que ser fuertes y mantener el talante pacífico y democrático de la vía catalana”

Domingo, 19 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h.

barcelona- El Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT) anunció que pondrá en marcha su campaña a favor del sí en el referéndum sobre la independencia con un acto el próximo sábado 25 de marzo en apoyo a los encausados tras la consulta independentista del 9-N: el expresidente Artur Mas y los exconsellers Irene Rigau, Joana Ortega y Francesc Homs.

Lo explicó la coordinadora general de la formación demócrata, Marta Pascal, al cierre del Consell Nacional del PDeCAT, que se celebró ayer en Barcelona.

La de la semana que viene será la primera gran movilización que se impulsará desde sectores independentistas tras la sentencia condenatoria del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que dictaminó que Mas, Ortega y Rigau habían incurrido en un delito de desobediencia por la organización del 9N en 2014.

“El Govern está haciendo el trabajo y lo hará hasta que las cosas estén a punto para convocar, celebrar y aplicar el referéndum. Faltan los últimos meses de este tramo que viene de lejos y llega la hora de la sociedad”, apuntó durante su intervención el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

En este sentido, Puigdemont defendió que hace falta un “pueblo movilizado” para hacer frente a los envites del Estado, que auguró que se materializarán en nuevas inhabilitaciones cuando se acerque la fecha del referéndum, que aún no se ha concretado.

“Cuando acaben con el saco de inhabilitaciones, seguiremos aquí. No hay suficientes inhabilitaciones que puedan parar la democracia”, recalcó.

En la misma línea, el expresidente Mas emplazó a los catalanes independentistas a “ser fuertes” y a “mantener el talante pacífico y democrático” que caracteriza lo que Puigdemont llamó “la vía catalana” hacia la independencia, que contrasta con otras “violentas” como la que defendía ETA en el País Vasco.

“Vienen los días para los que nos hemos estado preparando tanto tiempo. Cojamos si hace falta más reservas de paciencia y serenidad”, recalcó Puigdemont.

Con este fin, la campaña que comenzará la semana que viene se caracterizará por su cercanía, ya que apostará por el puerta a puerta, las paradas en la calle y los encuentros con grupos pequeños de personas “no convencidas”.

Pascal defendió que este trabajo contribuirá a que el PDeCAT se convierta en el “eje vertebrador” del soberanismo, y recalcó que quieren que la formación demócrata sea la formación política que más se asemeje a la sociedad catalana.

Parte de la estrategia futura de la formación se definirá el próximo 13 de mayo, cuando el PDeCAT celebrará su conferencia política, en la que pondrá en común las principales aportaciones recibidas en el ciclo de conferencias StartCAT, que han realizado durante los dos últimos meses.

Pascal también se refirió a la capital catalana para poner a su alcaldesa, Ada Colau, como ejemplo de los “populismos” a combatir con ideas y proyectos de interés general. - Efe