Pablo Iglesias plantea políticas “creativas” para desarticular en 2020 “la trama” que controla el poder

El líder de la formación morada sostiene que Podemos debe aumentar su presencia en ayuntamientos y comunidades

Domingo, 19 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h.

madrid- El líder de Podemos, Pablo Iglesias, propuso desarrollar políticas “creativas” para desmantelar “la trama” que controla el poder y lo ha hecho en la primera reunión del denominado “Gobierno en la sombra” o “Rumbo 2020”, un consejo de sabios que diseñará las estrategias a aplicar cuando gobiernen.

En declaraciones a los medios previas a este primer encuentro, Iglesias comentó que 2019 también es un “año estratégico” para su partido, ya que pretende que Podemos aumente presencia y peso en ayuntamientos y comunidades, y eso implica el desarrollo de una batería de medidas que sirvan para desmantelar esa trama, “que parasita la sociedad y las instituciones”.

Iglesias puso el acento en la “trama” como palabra clave para entender el bloque de poder en España, que vincula poderes económicos y políticos y que es lo que, a su juicio, “explica la corrupción y la manera de gobernar del PP, y en algunos casos del PSOE”.

“Trama es la palabra que explica las redes de poder mafiosas que creó Esperanza Aguirre en Madrid y que continúa Cristina Cifuentes, y que el PP desarrolló en la Comunidad Valenciana”, comentó.

En opinión de Iglesias, esas estructuras “parasitan” la sociedad y los servicios públicos y ponen en dificultad a los trabajadores públicos para desarrollar su labor.

El líder de Podemos apostó por una política de Estado que asuma desafíos, “que renueve y que jubile, de una vez, a los miembros de la trama decadente que representa cada vez más el pasado y menos el futuro”.

Iglesias insistió en que Podemos tiene “voluntad” de gobernar en 2020 y para ello “necesitamos de las mejores cabezas”, como la del sociólogo Rubén Juste, que ayer expuso durante el encuentro una ponencia sobre la trama política en España. - Efe

apoyo de psoe y cs

Iglesias descarta nuevas elecciones

Estabilidad en el Gobierno. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró que “no es optimista” acerca de la posibilidad de que se produzcan nuevas elecciones porque cree que “el gobierno del PP es un gobierno que se sostiene con cierta estabilidad por parte del PSOE y de Cs”. “Ojalá eso cambie, ojalá cambien cosas en el futuro en el PSOE y nos podamos entender con ellos. Hoy por hoy, están en el lado del PP, del lado de la restauración y del lado de la trama”, manifestó Iglesias ante los medios. En todo caso, se mostró convencido de que la no validación del decreto por parte de la Cámara Baja es “una gran victoria” y cree positivo que “el PSOE no se haya atrevido a votar una vez más junto al PP”. El líder de Podemos hizo hincapié en lo “vergonzoso” de que exministros y expresidentes de Gobierno ocupen puestos en consejos de administración de importantes empresas que les pagan altos salarios.