Rajoy pide a la oposición “un mínimo de estabilidad política” en favor del interés general

Alfonso Alonso, elegido presidente del PP vasco con un respaldo casi unánime

Domingo, 19 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h.

vitoria- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, demandó ayer a la oposición que, por responsabilidad y en favor del interés general, España tenga “un mínimo de estabilidad política” y no se repitan hechos como el de la derogación del decreto sobre la reforma de la estiba.

Rajoy hizo esa llamada a la oposición en la clausura del congreso del PP de la CAV que reeligió a Alfonso Alonso como su presidente en un fin de semana en el que los populares celebran siete cónclaves en otras tantas comunidades para designar a sus dirigentes territoriales.

Si el viernes Rajoy acudió al de Madrid, ayer recaló en Vitoria un día después del anuncio de que ETA completará su desarme el 8 de abril. En la CAV, el presidente del Gobierno reiteró el mensaje de que ETA, además de desarmarse, debe disolverse, y de que el Gobierno garantiza el cumplimiento de la ley.

Asunto central en su intervención fueron las consecuencias para España de que el pasado jueves la oposición derogara el decreto del Gobierno sobre la reforma de la estiba. Al igual que hizo el viernes en el congreso del PP madrileño, advirtió de que España no se puede permitir que su Parlamento rechace una petición de la justicia europea y pidió “un esfuerzo para construir” y sacar adelante el decreto. Un decreto que recalcó que debe aprobarse por el bien de España, no de su Ejecutivo.

Tras recordar la crisis sufrida por el país y las medidas que tuvo que adoptar su Gobierno frente a ella, subrayó que ahora toca pactar y eso exige hablar, entender al interlocutor y defender el interés general. “Nosotros lo tenemos claro. Con 137 diputados nos toca gobernar, pero también nos toca pactar”, señaló antes de recordar los pactos a los que ha llegado el PP con otros partidos en los primeros meses de su nuevo mandato.

Esa dijo que debería de ser la tónica de la legislatura, ya que consideró que, además de avanzar en las reformas, lo más importante para el interés general es que haya “un mínimo de estabilidad política”. “Y eso exige responsabilidad por parte de todos. La mayor, por parte del PP, pero el resto de fuerzas políticas también tienen que actuar con responsabilidad y defender los intereses generales, y eso no tiene nada que ver con que se critique al Gobierno”, añadió.

Rajoy recalcó que hay que saber pactar y decidir muy bien los asuntos en los que se quiere criticar al Gobierno. “Lo que no puede ocurrir nunca, como pasó esta semana -dijo en referencia a la derogación del decreto de la estiba- es, por dejar en mala posición al Gobierno, perjudicar al conjunto de los intereses de los españoles”. Se trata de una reflexión que confía en que haya sido entendida por todos.

Tras su presencia ayer en Vitoria, Rajoy estará hoy en Málaga para asistir a la clausura del congreso regional del PP andaluz que reelegirá a Juanma Moreno como presidente.

respaldo a alonsoAlonso renovó ayer con un respaldo casi unánime de los afiliados su cargo al frente del partido en una nueva etapa, tras abandonar la política nacional, en la que ya ha puesto los cimientos para liderar un nuevo tiempo de entendimiento con el PNV. Con el 94,96% de los votos de los 777 compromisarios inscritos, Alonso, sin rivales, fue reelegido presidente de la formación en la CAV en el XV Congreso regional de los populares vascos. - Efe

murcia

EL PP ELIGE A PEDRO ANTONIO sánchez

Imputado. El jefe del Ejecutivo murciano, Pedro Antonio Sánchez, fue proclamado presidente del PP regional con el 93,52% de los votos en el congreso autonómico, en el que se comprometió a liderar el partido con la “conciencia tranquila”, en relación a su imputación en el caso Auditorio, y a gobernar frente a una oposición que quiere “entrar al gobierno por las alcantarillas de la democracia”. Sánchez, investigado por prevaricación, fraude y malversación de fondos, fue elegido en sustitución de Ramón Luis Valcárcel, en el XVI Congreso Regional, que contó con la asistencia de cerca de 3.000 afiliados y simpatizantes. “Yo no podría mirar a la cara a los más de 36.000 afiliados del PP de la región si no tuviera la conciencia tranquila”, afirmó Sánchez durante el acto.