Los bertsolaris Soto y Maia, finalistas directos del certamen

La última semifinal se celebrará el próximo domingo en la Casa de Cultura de Aoiz

Lunes, 20 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h.

pamplona- El actual campeón Julio Soto y el bertsolari de Elizondo Xabier Maia se clasificaron este fin de semana para la final del 43º Campeonato Navarro de Bertsolaris.

El sábado se celebró la primera semifinal en Bera a la que acudieron más de 200 espectadores para llenar la Casa de Cultura de la localidad.

Alazne Untxalo, Iñigo Olaetxea, Ander Fuentes Itturri, Julio Soto, Kotte Plaza y Eneko Lazkoz fueron los bertsolaris participantes, y Alaitz Rekondo presentó el evento y enunció los temas.

Al final de la actuación puntuable, Julio Soto logró la mayor puntuación, 422,5, y por lo tanto, se aseguró un puesto en la final del 8 de abril en Pamplona.

Por su parte, Xabier Maia se clasificó en la segunda semifinal, celebrada en el Teatro de Ansoáin.

En este caso, fueron Xabier Terreros, Xabier Maia, Iker Gorosterrazu, Saioa Alkaiza, Josu Sanjurjo y Mikel Lasarte los bertsolaris participantes -siendo Xabier Maia el clasificado directo a la final-, y Maider Ansa se encargó de presentar las actuaciones.

Excepto Julio y Xabier, el resto de participantes deberán esperar a la clasificación final de la fase de semifinales para saber si están clasificados.

Serán ocho los bertsolaris participantes en la final, de los 18 que siguen actualmente en el campeonato que dependen de la puntuación obtenida.

El campeonato continuará el domingo que viene, con la tercera y última semifinal, que se celebrará a partir de las 17.30 en la Casa de Cultura de Aoiz. Allí participarán Aimar Karrika, Julen Zelaieta, Joanes Illarregi, Eneko Fernandez, Patxi Castillo y Oier Lakuntza. - D.N.