Felicidades por dejar la zona ‘no vascófona’

Joseba Otano Villanueva - Administrazioan Euskaraz Taldea - Lunes, 20 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h.

Los pueblos Abaigar, Améscoa Baja, Ancín, Artazu, Cabredo, Mendigorría, Murieta, Aibar, Villatuerta, Cirauki y Zúñiga pasarán pronto a la zona mixta, si sale adelante en el Parlamento la moción de los cuatro partidos que apoyan al Gobierno. También entrará Noáin-Valle de Elorz, si el Ayuntamiento así lo decide. Si se utiliza la lógica, también entrarán Tafalla, Sangüesa y Ujué, aunque la petición de los ayuntamientos ha llegado cuando la moción ya había iniciado su tramitación.

La zonificación establecida en Navarra sufrirá una grieta por tercera vez, ya que anteriormente entraron en la zona mixta tres pueblos y se extendió la enseñanza en euskara a la zona “no vascófona”.

Precisamente, que fuera viable la enseñanza pública en euskara en toda Navarra era la razón principal para cambiar de zona. No era la única. En la zona mixta se le reconoce a la ciudadanía el dirigirse a las administraciones en euskara y éstas están obligadas a dar una respuesta. Por ello, todos los ayuntamientos grandes de la zona mixta tienen aprobada una Ordenanza del Euskara. Por ello, vemos bien este cambio.

Quisiéramos también que fuera un paso en el camino de desaparecer la zonificación en la Ley del Vascuence. Por tanto, ¡felicidades a los pueblos que dejarán la “zona no euskalduna” de la Ley!