Arte y salud

El programa ‘Arte Joven en Hospitales’ dará la oportunidad a jóvenes artistas de contribuir con sus obras al bienestar de los pacientes del Complejo Hospitalario.

“Con programas como este se puede contribuir a mejorar el bienestar de los pacientes” “El arte puede ser terapéutico y ofrecer experiencias para crear, sentir y pensar”

Un reportaje de Amaia Rodríguez Oroz. Fotografía Oskar Montero - Martes, 28 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:06h.

El arte tiene la capacidad de conectar con nuestras emociones, de enseñarnos, de abrirnos los ojos y de mostrarnos una realidad que no conocíamos. El arte tiene, en definitiva, la capacidad de mejorar nuestras vidas. Es por ello que tanto el departamento de Salud del Gobierno de Navarra como el de Cultura, Deporte y Juventud han iniciado un proyecto de colaboración con el fin de mostrar diversas obras de artistas jóvenes en los centros hospitalarios de la Comunidad Foral. La iniciativa, bajo el nombre Arte Joven en Hospitales, tiene el doble objetivo de humanizar los entornos sanitarios y generar oportunidades de expresión creativa para artistas menores de 30 años en espacios públicos.

El proyecto propone conectar el arte con la ciudadanía “en espacios que afectan a sus vidas”, en este caso los centros hospitalarios, y crear nuevas estrategias de intervención en estos sitios, de tal manera que las obras que se muestren inviten a la reflexión sobre lo que allí sucede. Así lo expresaron ayer la consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Ana Herrera, y el consejero de Salud, Fernando Domínguez, quienes expusieron que esta iniciativa responde a la apuesta por impulsar políticas transversales entre distintos departamentos. “En un entorno como un hospital, en el que muchas personas se encuentran en una situación de vulnerabilidad, vemos que el arte puede ser terapéutico, y puede ofrecer experiencias para crear, sentir y pensar”, señaló Herrera.

El proyecto se iniciará en el Complejo Hospitalario de Navarra y se enmarca en el Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Navarra, concebido para aumentar el nivel de satisfacción de los usuarios y usuarias de la red sanitaria con medidas encaminadas a favorecer el trato que reciben. Según explicó Domínguez, “el plan pone el foco tanto en la persona enferma como en los profesionales que la asisten”. “La enfermedad es más que un proceso patológico y se debe tener en cuenta que el enfermo es una persona que se ve afectada en su integridad”, indicó, y añadió: “El arte es un elemento que puede contribuir a aumentar su bienestar”.

residencia en el Centro Huarte Para llevar a cabo este proyecto se convocará un concurso de ideas entre artistas jóvenes menores de 30 años. El premio a la propuesta ganadora consistirá en la adjudicación de un contrato de ejecución de la obra por un valor máximo de 3.500 euros, incluido el coste material para su creación y los honorarios artísticos. Para la ejecución final del proyecto ganador, el artista realizará una residencia de un mes de duración en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, entre el 15 de mayo y el 15 de junio, aproximadamente. Durante este periodo, el centro artístico ofrecerá asesoramiento técnico, conceptual y artístico al autor, para lo que contará con la colaboración del artista ceutí Josep María Martín. Asimismo, la Subdirección de Juventud ha organizado un taller de formación sobre intervenciones artísticas en hospitales, que impartirá también Martín entre el próximo jueves y el sábado.

en corto

Taller sobre intervenciones en hospitales. Entre el jueves y el sábado de esta semana, la Subdirección de Juventud ha organizado un taller de formación sobre intervenciones artísticas en hospitales, que impartirá el artista Josep María Martín.

Plan de Humanización. El programa Arte Joven en Hospitales se enmarca en el Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Navarra, concebido para aumentar el nivel de satisfacción de los usuarios de la red sanitaria.