el torneo empieza este próximo sábado

“Están preparadas”

fase de ascenso a división de honor | martín oreja, entrenador del equipo femenino de la única, anuncia al cisneros como el rival más peligroso del torneo que empieza el sábado

“Tenemos opciones reales. Si se le gana al Cisneros, sí habrá posibilidades de ganar el torneo” “Tal y como está organizado el torneo y la formación de los grupos, como pierdas el primer partido ya estás fuera” “El querer ascender es buscar la evolución y competir a un nivel más amplio para seguir creciendo”

Iñaki Sevillano - Jueves, 6 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h.

Pamplona-En el deporte no tiene cabida estancarse. Evolucionar o perecer, ese es el dilema del equipo de rugby femenino de La Única. Volver a fracasar en una Fase de Ascenso a División de Honor empieza a no ser una opción. Ya ven tres consecutivas en cuatro años y su entrenador, Martín Oreja, es consciente de ello.

Esta es la tercera fase de ascenso que disputa La Única a División de Honor en cuatro temporadas, ¿tienen en esta ocasión más opciones que en las anteriores?

-Realmente el equipo está mejor, pero el nivel ha subido también en cuestión de Fases de Ascenso. Antes los equipos no querían subir o no se presentaban si quiera a la fase, y en estos últimos dos años el nivel ha subido. El pasado eran siete equipos y este año ya son ocho, teniendo varios de ellos aspiraciones serias de subir. El equipo está mejor, pero también es muy difícil ascender.

¿Qué han aprendido de las últimas eliminaciones?

-El error que quizá cometimos el año pasado fue nuestra inexperiencia al encontrarnos con un campeonato de más nivel que la competición que tuvimos durante el año. Salimos campeonas invictas y no tuvimos una competición real en cuanto a ritmo de juego, y al ir sin una preparación idónea contra rivales duros, en el primer partido contra el Cisneros nos dieron un repaso de cuidado porque ellos llegaron mejor al haber en Madrid más equipos de un mayor nivel. Eso para este año lo teníamos aprendido. Terminamos antes la liga y jugamos varios amistosos para llegar con una mejor competición de cara a esta fase de ascenso.

Así que la competitividad local es determinante para hacer un buen papel contra equipos más grandes en Fases de Ascenso.

-Durante todo el año una competencia alta para llegar a la Fase de Ascenso te da una ventaja importante. Nosotros lo suplimos con amistosos. El otro día jugamos contra Bayona, contra El Salvador mismo, que también está en la fase de ascenso de este año. Hicimos partidos de más nivel para llegar más preparadas.

¿Diría que la ambición ha aumentado respecto a las tres anteriores Fases?

-Sí, creo que sí. Por una cuestión de que quizás la competición local se les está quedando pequeña en cuanto a nivel. El querer ascender es buscar la evolución y poder competir a un nivel más amplio para seguir creciendo.

¿Cómo están las jugadoras? ¿Las ve preparadas?

-Sí, las veo bien. Un poco nerviosillas porque nos ha tocado un grupo duro, pero las veo bien. Motivadas y preparadas.

¿Destacaría a alguna de ellas por su estado de forma? ¿Cree que alguna de ellas puede ser determinante?

-No. En general no me gusta hablar de alguien individualmente en un deporte colectivo. No me parece muy bien. Este es un deporte que juegan 15 en el mismo momento y es muy difícil destacar alguna sobre las demás. Todas cumplen su trabajo y todas tienen que estar al máximo nivel para lograr el objetivo.

¿Cuál es su mayor potencial? ¿Qué les diferencia y puede determinar una victoria respecto al resto?

-El juego colectivo, quizás más allá de tener una delantera fuerte o tres cuartos fuertes. Está bastante equilibrado. El colectivo en general tiene muy claro a qué juega y lo lleva a cabo. El equilibrio es la mayor fortaleza que tiene este equipo.

¿Ese equilibrio es fruto de los entrenamientos, del cuerpo técnico o del desarrollo de la madurez deportiva de las jugadoras?

-Un poco de todo. Un poco de la calidad de las jugadoras, un poco de exponer un tipo de juego que les venga bien a ellas por su capacidad técnica y después un convencimiento llevado a cabo en el partido, porque tú puedes plantear algo, pero es posible que no lo puedan llevar a cabo por la capacidad de las propias jugadoras. Es un poco todo, es un trabajo en equipo, de todo el grupo.

¿Qué le parece el formato de la competición? ¿Puede beneficiar o perjudicar a su equipo?

-Lo único que ha cambiado del año pasado es la forma de hacer los grupos. Este año los grupos fueron armados por la clasificación del año pasado. No me gusta. No me gusta jugar en un fin de semana partidos a 40 minutos, porque realmente se nivela hacia abajo. Estás como equipo físicamente preparado y en 20 minutos no lo puedes desarrollar, no puedes imponer tu superioridad física. Después como pierdas el primer partido, ya estás fuera. Entonces está muy marcado el cómo quedas en los grupos, porque en ningún momento te cruzas con el otro grupo salvo que sea en la final. Estás muy supeditado a esa suerte, y en este caso, nos ha tocado otra vez el Cisneros, que es el coco de la competición, un equipo que ha hecho fichajes, se ha preparado mucho y quiere ascender también.

El cambio de tiempos, que todo el partido equivalga a una parte de la temporada regular, ¿le ha hecho cambiar la forma de plantear el partido?

-La forma de encarar el partido no. Lo que sí va a tener que ser máxima es la concentración desde el minuto cero, pero eso las chicas ya lo tienen asumido y desde el calentamiento ya están avisadas de que esto es muy rápido y se acaba muy pronto.

Incluso en el segundo partido ya cambian también la duración prefijada.

-Sí, bueno en realidad cambia lo que ya son las finales. Pero son cinco minutos más, tampoco influye mucho. No es determinante, porque en cinco minutos tampoco puedes hacer mucho.

¿Qué le parecen los rivales? En cuanto a nivel, ¿en qué posición colocaría a La Única?

-Por lo que conozco en cuanto a lo que se vio la temporada pasada en la fase de ascenso, el Cisneros es el que más nivel tiene, y yo me colocaría entre el segundo y el tercero. Se tiene que dar todo muy bien para poder ganar al Cisneros porque son de otro nivel. Pero claro, todo esto en teoría. Hay que ponerse la camiseta y jugar, nadie te va a regalar nada. Barcelona, el que nos toca el primer partido, es un equipo muy duro, que me gustó mucho al ser muy físico y sabe a lo que juega.

¿Se consideran favoritos ante el Barcelona?

-No, yo creo que va a ser muy parejo. Nosotros tenemos un equipo que va a hacer que los partidos estén muy parejos, quizá el Barcelona tenga una plantilla más física y nosotros más dinámica, y va a estar ahí. Afrontamos el partido como una final, porque si pierdes, no tienes ninguna opción. Si pierdes, no juegas contra el Cisneros, sino contra el perdedor, el Sevilla.

¿Y en estas edades qué es más determinante, su dinamismo o el físico?

-Bueno, lo veremos el sábado. Jugar en casa también va a influir para las confianzas de las chicas, un campo grande... Bueno, ya veremos.

Si ganan al Barcelona, ¿qué opciones reales tienen de ganar el torneo?

-Tenemos opciones reales. Si se le gana al Cisneros, sí habrá posibilidades de ganar el torneo.