nombrado el pasado mes de septiembre

Isidro Fainé preside su primera Junta General Ordinaria de Accionistas

Jueves, 20 de Abril de 2017 - Actualizado a las 16:48h.

El presidente de Gas Natural Fenosa, Isidro Fainé, presidió este jueves su primera Junta General Ordinaria de Accionistas desde que fue nombrado el pasado mes de septiembre, y que tuvo lugar en Barcelona.

La Junta General Ordinaria de Accionistas aprobó una remuneración total al accionista, a cargo de los resultados de 2016, de 1.001 millones de euros, tal y como prevé su nueva política de remuneración recogida en su Plan Estratégico. Esta cifra implica el pago en efectivo de un euro por acción.

La compañía pagará el próximo 27 de junio el dividendo complementario (0,67 euros por acción), por lo que el pay out – proporción del beneficio neto que se destina a retribuir al accionista – será del 74,3%. Tal y como prevé su nueva política de remuneración, la compañía adelantó al pasado mes de septiembre el pago, íntegramente en efectivo, del dividendo a cuenta del ejercicio 2016 (0,33€/acción).

Durante su intervención ante los accionistas, Isidro Fainé destacó que la compañía obtuvo en 2016 un beneficio neto de 1.347 millones de euros, a pesar del complejo contexto, en línea con los objetivos establecidos en el Plan Estratégico 2016-2018.

El EBITDA del pasado ejercicio ascendió a 4.970 millones de euros mientras que las inversiones netas aumentaron un 56%, hasta los 2.225 millones. La estricta política financiera permitió situar el nivel de endeudamiento en un 44,8%, a cierre del ejercicio.

El presidente de la compañía remarcó que “a pesar del complicado escenario, estos resultados demuestran la fortaleza de nuestro modelo de negocio, integrado en gas y electricidad, y con un equilibrio entre la aportación del negocio en España y en el resto del mundo, y entre los negocios regulados y liberalizados”.

Por su parte, el consejero delegado, Rafael Villaseca, subrayó el desempeño financiero y de negocio de la compañía en los últimos años, superior a la media de empresas comparables en Europa, y señaló los avances para continuar con el proceso de optimización de la estructura financiera. Recientemente, Gas Natural Fenosa realizó nuevas emisiones de bonos por 1.000 millones de euros a siete años en marzo de este año y a 10 años también en enero de este 2017, ambos con cupones históricamente bajos (1,125% y 1,375%, respectivamente).

Rafael Villaseca explicó a los accionistas que los resultados obtenidos cumplen con el objetivos del Plan Estratégico y responde al equilibrado perfil de la compañía que, a cierre del ejercicio, obtuvo el 75% de su EBITDA de actividades reguladas, de distribución de gas y de electricidad principalmente;y el 25% restante de actividades liberalizadas de generación eléctrica y comercialización de gas natural.

Gas Natural Fenosa cuenta con una excelente posición para capturar crecimiento internacional gracias también a su presencia diversificada que le permite tener una mayor exposición de oportunidad a negocios mayoristas de gas y a nuevos mercados emergentes”, señaló el consejero delegado.