la carta del día

En el Día de la Atención Primaria de Salud

Por Raimon Pèlach Pániker - Jueves, 20 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h.

“el paciente en el centro de salud” es el lema elegido este año por el Foro Nacional de Médicos de Atención Primaria con el que se quiere reivindicar la longitudinalidad y presencia continua de la Atención Primaria.

Y como no podría ser de otra forma, en nuestro foro médico de Navarra hacemos hincapié en que la Atención Primaria en nuestra comunidad sigue sin ser el eje del sistema de salud. Y precisamente el lema elegido quiere reivindicar los centros de salud y consultas extrahospitalarias -servicio de urgencias extrahospitalarias por ejemplo- como lugar de atención a los ciudadanos, tanto en su tarea asistencial como preventiva o de promoción de la salud, reafirmando la longitudinalidad de la Atención Primaria y su presencia continua, eclipsada por el brillo de los hospitales, pero mantenedora del nivel de asistencia sanitaria en nuestro país en general y en nuestra comunidad en particular.

Nos valoran los ciudadanos, no nuestras autoridades sanitarias.

Y en el caso concreto de la Pediatría de Atención Primaria de Navarra queda esto demostrado en la no existencia de estructuras directivas específicas en la gestión y en la escasa entidad del ámbito pediátrico en el conjunto de los temas abordados en el Plan Estratégico de Atención Primaria, recientemente presentado por los directivos del Departamento de Salud.

Los pediatras somos los que hemos estado con los niños y sus familias desde su nacimiento, nuestra sociedad científica regional navarra, ANPE, está federada a las nacionales de pediatría que están generando materiales formativos de una calidad tal que se están traduciendo en Europa a propuesta de la Sociedad Europea de Pediatría. Porque somos los profesionales de la asistencia a la población infantojuvenil los que aportamos datos que matizan los resultados en este campo. Y los que a través de una encuesta DAFO, elaborada por nuestra sociedad científica, ANPE, aportamos ideas -toda queja se fundamenta mejor si se aportan ideas- que incidan en un mayor respaldo a lo que se proponga por parte de la administración.

La Atención Primaria es intensiva en cuanto a recursos humanos, y no digamos ya en la pediatría de Navarra, particularmente en los colectivos menos numerosos (urgencias extrahospitalarias y pediatría rural). En el ámbito hospitalario tienen claro que cuando piden competencias demandan también más recursos. Y en Atención Primaria llevamos años aumentando las prestaciones y la cartera de servicios.

Desburocraticemos permitiendo más tiempo a los ciudadanos. Que como reza el lema del Día de la Atención Primaria, “el paciente en el centro de salud”.

El autor es miembro del Foro Médico de Atención Primaria de Navarra y vocal de la Asociación Navarra de Pediatría (ANPE)