¡Todos y todas a la plaza!

Por Laura Lucía Pérez Ruano - Jueves, 20 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h.

este domingo 23 de abril, a las 11:00, contamos contigo en la plaza de San José. Vamos a debatir sobre nuestro futuro, desde la unidad y la corresponsabilidad de los retos a los que nos enfrentamos.

Podemos no tendría sentido sin la valentía y determinación que entraña dar una paso al frente ante la resignación o el determinismo posibilista.

Si no creyéramos firmemente en que todo es posible mientras no se demuestre lo contrario y, aun en este caso, si no fuéramos capaces de volver a ponernos en pie para continuar abriendo caminos, posibilidades y utopías por las que transitar, Podemos perdería su razón de ser.

Frente al “no se puede” que pretenden imponernos desde las instituciones al servicio del poder, Podemos, con su humilde presencia, responde con la serenidad contundente del “¡Sí se puede!”;tal y como han demostrado quienes nos han precedido en otras luchas que, aparentemente imposibles de partida, han marcado un antes y un después, convirtiendo en realidad lo que se vislumbraba como inalcanzable. De ellas hemos aprendido que Podemos debe transcender de su propia sigla y que únicamente será digno de ser lo que defiende, si se conjuga en primera persona del plural, desde el empoderamiento colectivo y solidario. Ningún proceso de cambio histórico ha sido posible desde el individualismo, sin que previamente haya sido soñado en común o sin asumir la corresponsabilidad de los riesgos en su consecución.

Por eso estamos aquí, movidos por la fuerza que nos da la esperanza y la dignidad de quien es no claudicamos ante los obstáculos;conscientes del inmenso poder del entramado al que nos enfrentamos, pero con la grandeza de saber que no estamos solas. Que cada día somos más quienes defendemos el derecho a la felicidad para todas las personas, como premisa para alcanzar la libertad individual en una sociedad justa.

Podemos ya existía antes de existir Podemos y existirá en quienes, habiendo confiado o no en este proyecto, persigan los mismos objetivos y se comprometan con ellos aportando su capacidad, disponibilidad y talento. Necesitamos de toda la inteligencia colectiva, de todo nuestro entusiasmo y de todo nuestro amor para seguir construyendo un Podemos internamente estructurado, creativo en la búsqueda de nuevas fórmulas de participación democrática y fuerte socialmente.

Desde aquí, queremos hacer un llamamiento a todas aquellas personas que deseen implicarse en este proyecto inclusivo y transformador, aun desde su independencia, para poder cambiar las bases de nuestra sociedad navarra.

Tenemos que estar presentes en los barrios, en los pueblos y en las luchas sociales para liderar un gobierno que esté al servicio de la gente, que se atreva a hacer políticas diferentes y que lejos de adaptarse a lo que se nos quiere imponer como inevitable, aspire a alcanzar el poder para realizar los cambios que la sociedad demanda.

La quiebra de la democracia radica en decir una cosa fuera de las instituciones y hacer la contraria cuando se tiene el poder de ejecutarla. Debemos sobrevolar ese abismo entre representantes y representados, evitando atravesar esa delgada línea que nos convertiría en un partido más. Nuestra solvencia vendrá determinada por la coherencia y la osadía de enfrentarnos desde el poder democrático, a las élites económicas y políticas a su servicio.

No vinimos a hacer más de lo mismo. Por eso, esta etapa que se abre en Podemos- Ahal Dugu Nafarroa nos ofrece una nueva oportunidad para reconocer los aciertos, enmendar los errores, y diseñar conjuntamente el rumbo a seguir.

Nos sentimos orgullosas de los logros alcanzados, que han sido muchos, fruto de la generosidad de tantas personas anónimas que han ofrecido su tiempo y esfuerzo por tan elevados objetivos. Conseguimos un cambio de gobierno sustentado en un ambicioso acuerdo programático, cuyo cumplimiento exigimos desde la lealtad y responsabilidad que implica la búsqueda de consensos entre diferentes pero que, antes o después, tendrá que apostar por una ruptura democrática con ese pasado que nos llevó al corralito foral.

Queremos repensarlo todo, decidirlo todo, inventarlo todo;al tiempo que queremos conservar lo mejor de nuestra Navarra plural, intercultural, mestiza, orgullosa de su diversidad, que tenga por bandera la defensa de los derechos sociales para todas las personas.

Hagamos de la participación y el derecho a decidir una constante que haga corresponsables a los ciudadanos y ciudadanas en las tareas de gobernar y empecemos por nosotros mismos.

Para ello volvemos al ágora, a las plazas que nos vieron nacer;ahí donde reside la soberanía, ahí donde nos sentimos y reconocemos, a ese lugar común en el que visualizar todos nuestros sueños para por fin, poder asaltar los cielos.

¿Podemos? ¡Por supuesto que podemos! “Amets egiteko adorerik ez duenak ez dauka borrokarako indarrik”. “Quien no tiene el valor para soñar carece de fuerzas para luchar.”

La autora es secretaria general de Podemos-Ahal Dugu Nafarroa / Navarra