El partido defiende a Rajoy mientras apuntilla a González

Sostiene que el arresto del exdirigente madrileño prueba que la Justicia funciona mientras que la del presidente es producto de presiones

Jueves, 20 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h.

pamplona- El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, cree que la detención del expresidente madrileño Ignacio González demuestra que “la Justicia funciona”, pero considera, por el contrario, que la citación a Mariano Rajoy para testificar en el juicio de Gürtel es producto de “presiones” al tribunal. En declaraciones en el Congreso, Hernando dijo que no quería mezclar estos asuntos, pero contrapuso ambas decisiones judiciales. Así, criticó, al hablar de la citación a Rajoy, la “utilización perversa y espuria” de la figura de la acusación popular “con fines exclusivamente políticos”, en este caso por parte de la asociación Adade, que según ha subrayado está vinculada al PSOE. Y en el caso de la detención de González, recalcó que fue la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, la que impulsó con una denuncia la investigación sobre el Canal de Isabel II, y subrayó que el PP está siempre en contra de “cualquier tipo de corrupción”, además de subrayar su reproche a quienes han “traicionado” al partido, dando por sentada la culpabilidad de González mientras instantes después defendía la necesidad de respetar la presunción de inocencia. En cualquier caso, el portavoz del PP se mostró convencido de que la imagen de España y del Gobierno en el exterior “está a salvo” a pesar de estos casos y “los españoles saben que el Gobierno se dedica a lo que se tiene que dedicar”.

El portavoz del PP no se extendió más sobre la detención de Ignacio González , pero sí ha dedicado buena parte de su comparecencia a lamentar la decisión del tribunal que juzga el caso Gürtel para que Rajoy testifique. Hernando dijo que “respeta” la decisión de los tribunales “incluso cuando cambian de posición” y ha añadido que la decisión se ha tomado “por presión” de “una asociación de presuntos, perdón, abogados” que lleva mucho tiempo tratando de que Rajoy “se siente en un tribunal en calidad de lo que sea”. Incluso, sugirió que Adade es “el Ausbanc del PSOE”. “No voy a decir que es el Manos sucias del PSOE, pero ya está bien”, añadió. - D.N.