El PP presiona para cerrar los Prespuestos sumido en escándalos

Vuelve a amenazar con el “botón nuclear” del anticipo electoral mientras Ciudadanos se pone de perfil

Jueves, 20 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h.

pamplona- Cargos del PP coincidieron en expresar su preocupación ante el hecho de que los casos de corrupción que salpican al partido vuelvan a ser el epicentro mediático. Sin embargo, aunque esperan “mucho ruido” de la oposición estos días, no creen que afecte a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, cuya tramitación parlamentaria empieza la próxima semana, y consideran amortizados sus casos de corrupción.

La oposición, sin embargo, intenta que el Gobierno y el PP rindan cuentas por los últimos escándalos. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, reiteró su llamamiento al PSOE para que deje de “lavar la cara al PP” y apoye la petición para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca ante el Pleno del Congreso sobre el caso Gürtel, pero los socialistas se mantienen en que apuestan por la presencia de Rajoy en la comisión de investigación sobre la supuesta financiación irregular del PP, aún sin constituir. Ciudadanos también es partidario de esta otra vía, aunque decidirá sobre la solicitud de Podemos cuando llegue a la Junta de Portavoces, la semana que viene. Así las cosas, la comparecencia del presidente no tiene visos de salir adelante.

En las filas del PP no ocultan su inquietud por lo que hay quien ha bautizado como “semana negra”. Arrancó con las informaciones de que Rodrigo Rato blanqueó dinero siendo ministro y director del FMI, siguió con la citación de Rajoy para declarar como testigo en la trama Gürtel y tuvo como colofón la detención de Ignacio González por su gestión al frente del Canal Isabel II. Precisamente, el jefe del Ejecutivo hará hoy su primera aparición pública tras las vacaciones de Semana Santa. Lo hará en la clausura de la Asamblea General de la CEOE que se celebra en el Auditorio de Telefónica.

Pese a la preocupación por la sucesión de noticias sobre corrupción vinculadas al PP, en las filas del partido se confía en que no se vean afectadas las negociaciones que ya están en marcha para sacar adelante los PGE. El principal socio presupuestario, Ciudadanos no ha hablado expresamente sobre si esos casos podrían tener alguna consecuencia sobre las cuentas públicas. Aunque ha dicho que la detención de Ignacio González es un caso más de “la historia interminable de corrupción” del PP, no contempla una moción de censura contra Cristina Cifuentes en la Comunidad de Madrid, ya que, según el partido naranja, no se ha incumplido el acuerdo de investidura.

El PNV, otra de las formaciones con las que el PP busca cerrar un pacto presupuestario, guardaba silencio ayer, aunque exigía que se juzgue a los responsables políticos de la corrupción. Por su parte, Coalición Canaria afirmó que la citación judicial de Rajoy no afecta al acuerdo entre ambos para apoyar las cuentas públicas. “No tiene nada que ver”, dijo el martes Ana Oramas.

Esta “tranquilidad” con los PGE dentro del PP se debe a que, según fuentes populares, “nadie quiere en este momento que Rajoy apriete el botón nuclear” de convocatoria de nuevas elecciones, según resume un miembro de la dirección del partido. “Hay que separar el grano de la paja”, añadía este dirigente, que puso el acento en los últimos datos económicos positivos sobre España.

mantra del ppSin embargo, fuentes consultadas por Europa Press temen que en las próximas semanas la oposición haga “mucho ruido” para identificar la corrupción con el PP y, en este contexto, enmarcan la solicitud que ha registrado Podemos para que Rajoy comparezca en el Congreso.

“Quieren un circo”, repite como un manta un parlamentario popular, que subraya que este las noticias que se están conociendo estos días sobre Gürtel o sobre Rato son “más de lo mismo” porque hay hechos que empezaron a investigarse hace más de 10 años. “Es el refrito del refrito”, dice un cargo popular.

Precisamente ayer se conoció que el tribunal dictará una resolución con una fundamentación razonada de su decisión de que declare como testigo Rajoy, que contará con un voto particular discrepante del presidente de la Sala, Ángel Hurtado. - D.N.

la clave

Llamamiento. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, llamó al PSOE para que apoye la petición de comparecencia de Mariano Rajoy el Pleno del Congreso para dar explicaciones sobre el ‘caso Gürtel’, pero los socialistas apuestan por la presencia de Rajoy en la comisión de investigación sobre la supuesta financiación irregular del PP, aún sin constituir.

Incógnita. El PSOE no aclaró su voto ante la propuesta de Podemos, por lo que no se descarta la comparecencia de Rajoy.