Baigorri acoge la celebración del Nafarroaren Eguna el 30 de abril

El miércoles 26 habrá debates y el sábado 29, un concierto homenaje al compositor Niko Etxart

Amaia Rodríguez Oroz / Unai Beroiz - Jueves, 20 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:06h.

pamplona- El tradicional Nafarroaren Eguna tendrá lugar el próximo 30 de abril en la localidad bajonavarra de Baigorri, una cita que tratará, un año más, de convertirse en un encuentro “de hermanamiento” y una forma de romper las mugas que separan “a todos los euskaldunes”. La celebración, que en esta edición reivindica el lema Kartsuki, alaiki, herria eraiki! (Apasionadamente, alegremente, construyendo el pueblo), comenzará el miércoles 26 en la localidad de Ortzaize, próxima a Baigorri, con una serie de debates sobre “nuestros derechos, los refugiados o la paz”, entre otros aspectos;continuará el sábado 29 en Baigorri con un concierto homenaje al músico y compositor Niko Etxart y finalizará el domingo 30 con diferentes actividades y actuaciones en las calles del municipio. Los miembros de la asociación organizadora Basaizea Graxi Irigaray, Oihan Indart y Amaia Castorene presentaron ayer, en la sociedad Iparla de Pamplona, el programa cultural de Baigorriko Kulturaldia, en el que se enmarca esta fiesta por la “unión”.

Esta fiesta pretende, tal y como explicaron ayer, “ofrecer un amplio abanico cultural” a través de una oferta cada vez más variada y para todos los públicos. De hecho, según indicaron, una de las novedades de este año es la oferta intergeneracional, con más actos dirigidos a los jóvenes y un área para los txikis que permanecerá durante todo el día 30. “Esto refleja los esfuerzos realizados durante los últimos 30 años por la sociedad, porque hemos sido nosotros los que hemos conseguido crear un día que rompa con cualquier frontera”, destacaron.

programaciónEl miércoles 26, a las 20.00 horas en Ortzaize, tendrán lugar una serie de debates que contarán con Mizel Bergouignan, Angel Oiarbide, Begoña Uharte y Dominique Amestoy como invitados. En vísperas al Nafarroaren Eguna, se celebrará el concierto Sinfo Niko, un homenaje al compositor Niko Etxart que comenzará a las 21.00 horas en la iglesia de Baigorri y contará con canciones adaptadas y diversas agrupaciones, como Hertz Orkestra (Xare Laborategia), Aire Ahizpak, Xendarineko Ahizpak o Maddalen Arzallus y Aimar Karrika. Ya el día 30, el día dará su pistoletazo de salida con los dantzaris, gigantes, txarangas y músicos, entre otras muchas actuaciones. Por la tarde, continuarán las actuaciones musicales en la plaza Mayor. Además, todo el día habrá una zona adaptada para los más pequeños.