el coche patrulla sufrió un accidente

Condenado a 9 meses por desobediencia al no parar en una persecución policial

EFE - Jueves, 20 de Abril de 2017 - Actualizado a las 11:21h.

PAMPLONA. El titular del Juzgado de lo Penal número 3 de Pamplona ha condenado a un hombre a nueve meses de cárcelcomo autor de un delito de desobediencia por no detenersu vehículo en una persecución policial, en la que el coche patrulla de la Policía foral sufrió un accidente.

Sin embargo, el hombre ha sido absuelto de las acusaciones de un delito contra la Seguridad Vial y de un delito de omisión del deber de socorro, al no quedar probado que fuera consciente del accidente de los agentes durante su persecución.

La sentencia, contra la que cabe recurso, considera probado que el acusado conducía de madrugada en febrero de 2016 por la carretera N-121-A "a una velocidad excesiva" cuando una patrulla de la Policía foral se situó tras su vehículo con la intención de sancionarle.

Al percatarse, el ahora condenado aceleró su vehículo y lo condujo en varios momentos a una velocidad superior a los 140 kilómetros por hora y en ningún momento detuvo su "peligrosa" marcha.

Al llegar a la localidad de Latasa el acusado detuvo el vehículo y apagó las luces "con la esperanza de despistar a los policías que le perseguían, cosa que no logró", ya que los agentes le vieron y encendieron las señales luminosas del coche patrulla para que se detuviera, ante lo cual el acusado volvió a emprender una "veloz huida".

En el curso de esta persecución, el vehículo policial al llegar a una curva en la carretera NA-4242 se estrelló contra un muro y dio vuelta de campana, si bien "no ha quedado acreditado que el acusado viera ni fuera plenamente consciente en ese momento del accidente sufrido por el vehículo policial".