petición del consejero a la ministra

Domínguez exige al Estado que quite la tasa de reposición para activar una OPE de 800 plazas

El consejero de Salud también pide a la ministra que retire el Decreto de Prescripción Enfermera

Jueves, 20 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:06h.

pamplona- El consejero navarro de Salud, Fernando Domínguez, solicitó ayer por la tarde a la ministra del ramo, Dolors Montserrat, la supresión de la tasa de reposición que limita el número de plazas que se pueden convocar en cada oferta pública de empleo, para así poder activar una OPE con unas 800 plazas.

Domínguez ya apuntó en marzo en el Parlamento foral, tras una pregunta presentada por el PSN, que, si la tasa de reposición seguía vigente, se convocarían aquellas plazas que estuvieran en disposición de hacerlo con la tasa: 319 de 2016, así como las correspondientes a 2017. No obstante, pidió por ello que se elimine la tasa que permite convocar plazas de personas jubiladas y que, según se ha barajado hasta ahora, podría ser del 100%.

Ayer, pidió al Gobierno central un paso adelante. En la reunión, mantenida a petición del consejero, este insistió en la importancia de este asunto para la Sanidad navarra, dada su alta temporalidad.

En el encuentro, al que también asistió el secretario general de Sanidad y Consumo, José Javier Castrodeza, el consejero pidió la retirada o derogación del Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros (el llamado Decreto de Prescripción Enfermera), que está recurrido por el Gobierno de Navarra ante el Tribunal Supremo.

salud sexual y reproductiva Asimismo, según precisó el Ejecutivo foral a través de un comunicado, también pidió al Gobierno central que actúe con responsabilidad ante otros procedimientos judiciales pendientes de resolución, entre los que destacan el recurso contra la Ley Foral por la que se reconoce a las personas residentes en Navarra el derecho de acceso a la asistencia sanitaria gratuita, o el recurso contra el Decreto Foral sobre Salud Sexual y Reproductiva.

La transferencia de la sanidad penitenciaria, el Real Decreto de troncalidad de especialidades, los criterios y prioridades de tratamiento y pago de los fármacos en relación a la hepatitis C, así como la estrategia de gestión clínica en el Sistema Nacional de Salud, fueron otros de los asuntos que se abordaron durante la reunión. - Efe/D.N.