Estado Islámico asesina a un policía

El segundo sospechoso del atentado de Estado Islámico el jueves en París se entrega en Amberes

Estado Islámico asesina a un policía en un nuevo ataque en pleno corazón de la capital gala - Reivindica el atentado contra una patrulla en el que otros dos agentes resultaron heridos graves
Hollande confirma que se trata de un acto “terrorista”
El autor de los disparos fue abatido

“Esto no termina nunca. Hay que ser fuertes y seguir vigilantes para reducir riesgos” “Sentimos como propio el dolor del pueblo francés en estos difíciles momentos”

Viernes, 21 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h.

PARÍS. El hombre por el que Francia había lanzado una orden de busca y captura al sospechar que podía estar relacionado con el atentado perpetrado anoche en París se ha presentado en una comisaría de Amberes, en Bélgica, indicó el Ministerio francés de Interior.

El portavoz del Ministerio, Pierre-Henry Brandet, citado por la emisora "France Info", señaló que ese individuo había sido señalado por los servicios secretos belgas a Francia después del ataque en la avenida de los Campos Elíseos, en el que un policía fue asesinado y otros dos agentes resultaron heridos antes de que el autor de los disparos fuera abatido por las fuerzas del orden.

La búsqueda se había lanzado después de que el Estado Islámico (EI) asumiera anoche rápidamente la autoría del ataque en París, y lo atribuyera a uno de sus "combatientes" al que identificó como Abu Yusef el belga.

El canal de televisión "BFMTV" señaló que el individuo señalado por los servicios secretos belgas también se llama Yusef.

La posibilidad de que hubiera un presunto terrorista vinculado al ataque de anoche hizo decir esta mañana a la candidata de la extrema derecha a las presidenciales francesas, Marine Le Pen, que temía la comisión de un nuevo atentado antes de las elecciones.

Sobre el autor del ataque, Brandet no quiso dar la identidad del terrorista que cometió el atentado, para preservar las pesquisas que se están llevando a cabo en su entorno personal.

De hecho, tres conocidos suyos estaban siendo interrogados esta mañana, según "BFMTV".

Por los elementos filtrados por la prensa, se sabe que es un francés de 39 años domiciliado en Livry Gargan, en la periferia de París.

Había sido condenado a 15 años de cárcel en 2005 por unos hechos de 2001, cuando hirió de bala a un policía tras haberse visto implicado en un choque de coches.

Dos días después, cuando estaba arrestado, hirió gravemente a otro policía que lo sacaba de su celda al robarle el arma.

Brandet no quiso confirmar que estuviera fichado por los servicios secretos, una información ofrecida por "Europe 1", que también señaló que había sido arrestado el pasado 23 de febrero, pero fue puesto en libertad por falta de pruebas.

Por otro lado, fuentes judiciales confirmaron a "France Info" que en el coche que utilizó el terrorista para llegar a los Campos Elíseos se encontró un fusil y armas blancas.

El grupo terrorista Estado Islámico reivindicó la autoría del ataque perpetrado ayer noche en los Campos Elíseos de París, según un mensaje difundido por su agencia de noticias afín, Amaq. En el atentado perdió la vida un policía y otros dos agentes resultaron heridos de gravedad. El autor del ataque fue abatido. El texto, recogido por el portal de seguimiento de información yihadista SITE, identifica al terrorista como Abu Yusuf al Beljiki.

El presidente, François Hollande, confirmó que se trata de una acción “de orden terrorista”.

El tiroteo de ayer noche, a la altura del número 104 de los Campos Elíseos, ya fue calificado en un primer momento por las fuerzas de seguridad parisinas como probable “acto terrorista”. Según varios testigos, el atacante se bajó de un coche y comenzó a disparar, sobre las nueve de la noche, con lo que varias personas identificaron como un kalashnikov.

Un portavoz de Interior, Pierre-Henry Brandet, aseguró a la televisión francesa BFM que la Policía fue “objetivo deliberado”. Según Brandet, el autor disparó “deliberadamente” contra un agente que se encontraba en un coche patrulla y, posteriormente, trató de matar a otros compañeros que estaban en la calle. La sección antiterrorista de la fiscalía de París ha abierto una investigación y según fuentes policiales, el atacante abatido era conocido por la Policía.

La Policía francesa puso en marcha inmediatamente después del tiroteo un amplio despliegue en las calles, además de un helicóptero de vigilancia. Fuentes policiales citadas por Reutersaseguran que se oyeron disparos en algún lugar cercano a los Campos Elíseos tras el atentado. La Prefectura de la Policía llamó a la ciudadanía a evitar la zona del incidente, donde también se procedió al cierre de varias estaciones de metro.

Las autoridades no revelaron detalles sobre el atacante, aunque la cadena BFMapuntó que ya mostró su intención de asesinar a policías en la red de mensajería Telegram.

El tiroteo tuvo lugar a solo tres días de las elecciones presidenciales. Precisamente ayer noche se celebraba el debate entre los candidatos.

La líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, expresó su “emoción” y “solidaridad” con las fuerzas de seguridad, “objetivo de nuevo” de este tipo de ataques. Por su parte, el candidato presidencial de Los Republicanos, François Fillon, rindió “homenaje a las fuerzas del orden que dan su vida para proteger al resto”.

También el líder del movimiento En Marche!, Emmanuel Macron, quiso enviar “toda la solidaridad” a la Policía tras el ataque. “El primer deber del presidente es el de proteger. Un policía ha sido asesinado, no sé ni cómo calificar lo que ha pasado”, dijo durante su intervención televisada.

El socialista Benoît Hamon también manifestó su “apoyo total a las fuerzas del orden (en la lucha) contra el terrorismo. Mis pensamientos están con el policía asesinado y sus compañeros heridos”, escribió en Twitter.

El Gobierno francés ha desplegado a unos 50.000 policías y gendarmes para reforzar la seguridad de cara a la primera vuelta de las elecciones presidenciales, prevista para este domingo. - Agencias