OSASUNA la actualidad

Izco ofreció al Athletic a cinco jugadores por 30 millones en 2006

Negociación | Fernando Lamikiz, expresidente del club BILBAÍNO, REVELA QUE PIDIÓ PRECIO POR RAÚL GARCÍA, JAVI maRTÍNEZ, mIGUEL fLAÑO, AZPILICUETA Y NAcho MONREAL

Viernes, 21 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h.

Pamplona- Fernando Lamikiz, quien fuera presidente del Athletic entre 2004 y 2006, desveló ayer en Radio Marca Bilbao que, días antes de sentarse a negociar la contratación de Javi Martínez con Patxi Izco, su homólogo en Osasuna, intentó una gran operación con el conjunto navarro que, eso sí, no fructificó.

“Después de una reunión en Madrid con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), nos juntamos con Patxi Izco. En esa comida yo le pedí precio por Raúl García, Javi Martínez, el pequeño de los Flaño (se refiere a Miguel, aunque Javi es el menor de los gemelos), Azpilicueta y Monreal. Teníamos la operación bastante estudiada, incluso la financiación. Izco nos pidió 30 millones de euros por los cinco. Le dije que sí, pero me dijo: ‘Mira, Fernando, me harías la persona más feliz del mundo. Yo con estos 30 millones de euros elimino toda la deuda de Osasuna y tengo dinero para fichar fuera. Pero yo le vendo estos jugadores al Athletic y me tengo que marchar de Pamplona”, detalló Lamikiz, que recordó que los futbolistas “no vinieron por ese mal ambiente que se crea entre Athletic, Real, Osasuna... que parece que si vienen al Athletic van al infierno. Tenían una deuda muy importante. A partir de ahí ellos podían fichar en el mercado internacional. De haber fructificado, probablemente la historia del Athletic y de Osasuna hubiese cambiado;y en ambos casos, para bien”.

Dos pagos por javi martínezAdemás, en relación al posterior fichaje de Javi Martínez, el expresidente rojiblanco sacó pecho: “No ejecutamos la cláusula, pues negocié con Izco y con Archanco. Llegamos a un acuerdo para ficharlo por el importante de la cláusula (6 millones de euros), pero no para depositarla en la Liga. Quedamos en pagar tres millones de euros en junio y otros tres en diciembre”. Lamikiz añadió que, eso sí, le cayeron “un montón de palos” por haber fichado a un juvenil por ese dinero. - D.N.