Ayuntamiento del Valle de Egüés

Egüés pone a disposición de sus vecinos una partida presupuestaria de 60.000 €

El plazo para presentar propuestas, que se someterán a votación, empieza el lunes

Sara Huarte / Oskar Montero - Viernes, 21 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h.

valle de egüés- Un año más, el Ayuntamiento del Valle de Egüés ha puesto una partida presupuestaria de 60.000 euros a disposición de los vecinos y vecinas. La inversión se realizará en la propuesta popular que cuente con más adeptos entre los habitantes del Valle. “En caso de que la propuesta elegida no agote la partida, se dedicará el sobrante a intentar ejecutar la siguiente o siguientes propuestas más votadas y cuyo coste económico se pueda cubrir con el excedente”, explicó Amaia Etxarte, concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Egüés.

Así, este año, hay algunas novedades en las normas que rigen este proceso. La primera de ellas atañe a la presentación del proyecto, que será a través de un formulario modelo que ya está disponible en la web municipal (www.valledeegues.com). “El plazo es del 24 de abril al 14 de mayo y, este año, las propuestas también pueden enviarse por correo electrónico. Además, cada uno podrá adjuntar la documentación que considere oportuna con la propuesta”, aseguró Etxarte. Por otro lado, la valoración de las propuestas es otra de las novedades de esta edición, ya que, por primera vez, será un jurado técnico compuesto por el Secretario y la Interventora municipal, así como por un aparejador, quien valore la viabilidad de las propuestas. “Los días 29, 30 y 31 los impulsores expondrán las propuestas validadas técnica y económicamente a la ciudadanía”, apuntó Etxarte, asegurando que “se llevarán a cabo tantas sesiones como sea necesario”.

Por último, la votación será on line y podrán participar todos aquellos vecinos que estén empadronados en el Valle y sean mayores de 16 años. “A día uno de abril había aproximadamente 20.700 personas empadronadas en Egüés, pero la participación en estos procesos es muy irregular”, señaló Etxarte, añadiendo que en el proceso del año pasado participaron aproximadamente 800 personas.

La votación se llevará a cabo a través de la web municipal del 1 de junio al 16 del mismo mes. Además, según especificó Etxarte, las personas con dificultades para acceder al portal de votación podrán utilizar los ordenadores del Centro de Atención a la Familia y de la biblioteca y pedir ayuda a los trabajadores.

contratación técnico El Valle de Egüés presentó ayer la convocatoria de contratación de un técnico o técnica de participación, cuyo plazo para presentar solicitudes finaliza el 10 de mayo a las 14.30 horas. “Estos propuestos de participación son una forma de mantener la chispa en la elaboración del presupuesto, pero no es el tipo de presupuesto participativo que nos gustaría”, explicó Etxarte, con la esperanza de que esta contratación “nos permita trabajar”, porque este proceso es “de carácter simbólico”.