Dos gobiernos de UPN rechazaron denuncias de trabajadoras en 2011 y 2013

El departamento gestor, con Javier Esparza como consejero de Desarrollo Rural, concluyó que no apreciaba irregularidades

Viernes, 28 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h.

PAMPLONA- Dos gobiernos de UPN rechazaron las supuestas irregularidades cometidas en la UAGN para el cobro fraudulento de subvenciones, las cuales fueron puestas en conocimiento del entonces Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local por parte de varias extrabajadoras, que dirigieron sendas misivas en 2011 y 2013 denunciado las prácticas posteriormente investigadas por la Guardia Civil. El departamento gestor no apreció en aquel momento ninguna ilegalidad.

La primera información sobre las prácticas irregulares que se estaban produciendo en el seno de Fundagro fue realizada por una extrabajadora, que las recogió en una instancia que presentó en marzo de 2011 en el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, dirigido entonces por la consejera Begoña Sanzberro. El escrito, en el que se detallaban numerosas actividades, cursos y charlas que no se llevaron a cabo y la correspondiente manipulación de la documentación justificativa, no obtuvo ninguna respuesta, según indicaron ayer diversas fuentes conocedoras de aquel procedimiento.

Posteriormente, en julio de 2013, ya con el actual presidente de UPN, Javier Esparza, como consejero del ramo, la misma extrabajadora junto con otras dos decidieron presentar una carta similar para denunciar lo que estaba sucediendo en Fundagro. En esta ocasión sí fue contestada por parte del departamento gestor del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, que concluyó que “no se detectaban irregularidades” por lo que la comunicación no tuvo más recorrido, según aseguraron ayer las mismas fuentes. - J.M.S./J.A.M.