Hacienda Foral publica la lista de 316 personas y empresas que adeudan 238 millones de euros

La líder del PP en Navarra afirma que desde hace 6 años no tiene responsabilidad en la administración y gestión de la empresa
La deuda más elevada ronda los 9 millones y corresponde a Navarra de Edificaciones S.A. - Osasuna no aparece en el listado 
Entre las personas que adeudan más de 250.000 euros aparece, entre otros, Gabriel Urralburu, el que fuera presidente del Gobierno de Navarra
·La bodega familiar de Beltrán (PPN) debe 687.000€

D.N. - Jueves, 18 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 11:38h.

PAMPLONA. La Hacienda Tributaria de Navarra ha publicado este jueves en su página web el listado de deudores por más de 250.000 euros a 31 de diciembre de 2016, que está compuesta por un total de 316 personas y entidades que adeudan 237 millones a las arcas forales. Consulte aquí el listado completo.

En la lista llama mucho a atención la presencia de la empresa Bodegas Camilo Castilla, propiedad de la familia de la presidenta del Partido Popular de Navarra, Ana Beltrán, que debe 687.000 euros a Hacienda. Beltrán figuraba como directora general de esta firma desde 1987, cuando contaba con 23 años. Beltrán fue nombrada en 2008 empresaria del año por su gestión en el grupo de bodegas AyB, a la que pertenece Camilo Castilla, radicada en Corella desde 1856. La bodega salió recientemente a la palestra también por un tuit del exportavoz de Kontuz!, Patxi Zamora, que denunciaba que la laureada franquista continúa en el escudo de Navarra que preside la fachada de las citadas bodegas.

La líder del PP en Navarra afirma que desde hace 6 años no tiene responsabilidaden la administración y gestión de la empresa. Beltrán admite que su familia es accionista de las bodegas, pero asegura que cuenta con una participación "minoritaria". Insiste en que "las personas y empresas cumplan con sus obligaciones".

Beltrán se ha caracterizado en las últimas fechas por criticar una reforma fiscal que considera "sanguinaria" porque deja a Navarra con "los peores impuestos de España", lo que, según ella, está provocando una "fuga de empresas".

También destacan nombres como los del expresidente del Gobierno de Navarra, Gabriel Urralburu, que debe casi medio millón, o los exciclistas Vladimir Karpets, 682.000 euros y Denis Menchov, 374.000. La empresa de trabajo temporal New Work debe al erario público 3.673.479,94 €.

La lista ha sido presentada este jueves en una rueda de prensa por el director-gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra, Luis Esain, quien ha dado a conocer el listado de deudores tras el proceso de alegaciones, su estudio y la resolución final. Ha habido cinco alegaciones y de ellas sólo se estimó una porque "efectivamente había un error material".

Según ha indicado el director de la Hacienda foral, el listado lo componen un total de 316 personas jurídicas y físicas, que en total adeudan 237 millones de euros a Navarra. En el listado aparecen los nombres y apellidos de la persona o la denominación social en el caso de las personas jurídicas, además del importe que adeudan. En ese importe hay que tener en cuenta que "es un importe globalizado", es decir, incluye "todos los periodos y tributos de los que sea deudor". Ha detallado, además, que "los impuestos más importantes que nutren" esta deuda son el IVA y las retenciones de trabajo.

El director-gerente de la Hacienda foral ha puesto en valor que "con la publicación de este listado se cumple lo que se dispuso en la ley foral general tributaria, la norma que nos regula y marca nuestro campo de actuación como Hacienda". Y ha explicado que la voluntad es publicar la lista con carácter periódico, anual, dentro del primer semestre del año.

"El espíritu de esta ley y que justifica lo excepcional de esta medida, que de alguna forma se sale de la habitual naturaleza confidencial de los datos tributarios, se halla en el perjuicio que estos comportamientos ocasionan a las arcas forales y por ende a toda la sociedad navarra", ha expuesto Esain, para agregar que "la publicación de este listado se enmarca como una medida más de la lucha contra el fraude".

Los 237 millones de euros que adeudan estas 316 personas físicas o jurídicas con deudas de más de 250.000 euros se incluyen dentro de los 500 millones que ahora mismo se adeuda a la Hacienda foral por todos los deudores. En el listado solo aparecen las deudas que "no están aplazadas o sometidas a algún tipo de suspensión".

Luis Esain ha remarcado que las deudas acumuladas que tiene hoy en día la Hacienda foral son "mucho mayores, tres veces de lo que había en los años 2007 y 2008" y ha comentado que "en los años de crisis se ha ido aumentando de forma exponencial". Según ha expuesto, es "difícil" cifrar cuánto dinero puede recuperar la Hacienda foral con la publicación de este listado.

"Es difícil hablar de porcentajes que se podrían recaudar, porque también es diferente la naturaleza de las deudas incluidas, son de muy diferente extracción. Hay bastantes diferencias, hay conductas fraudulentas, posibles tramas de IVA, y puede haber gente con poca responsabilidad que se ha visto afectada por la crisis", ha argumentado.

El 40% de los deudores provienen del sector inmobiliario y de la construcción, y adeudan el 45% del importe total, más de 107,7 millones de euros. Les siguen a gran distancia los derivados del sector de la alimentación y distribución, con 14,3 millones;los de comercio de vehículos, con 11,6 millones;los de la distribución de productos petrolíferos, con 10,6 millones;y los de servicios de hostelería, con 9,4 millones.

OSASUNA NO ESTÁ EN LA LISTA Por otro lado, preguntado por la ausencia de Osasuna en el listado, el director-gerente de la Hacienda foral ha explicado que en la lista "están todos aquellos que están fuera de los procedimientos habituales de Hacienda" y ha recordado que el club "estaba en un proceso de aplazamiento como tantos otros contribuyentes". "Y esos no van a salir de la lista", ha señalado, para destacar, además, que la deuda de Osasuna está "prácticamente saldada".  

La deuda más elevada ronda los 9 millones de euros y corresponde a Navarra de Edificaciones S.A. También figuran Distribuciones Petrolíferas Berástegui Muruza ( 4,5 millones), Estructuras Corellanas S.L., 4,3, Ecay Andueza S.L., 4,2, y la Constructura Aldabea S.L., 4,1 millones de euros, o Industrias Mecánicas de Tudela, 3,9.

Entre las personas que adeudan más de 250.000 euros a 31 de diciembre de 2016 aparece, entre otros, Gabriel Urralburu, expresidente del Gobierno de Navarra, que debe casi medio millón, o los exciclistas Vladimir Karpets, 682.000 euros y Denis Menchov, 374.000.

DOMICILIO FISCALSegún su domicilio fiscal, los deudores pertenecen a 79 localidades navarras, así como a otros lugares fuera de la Comunidad Foral. El grueso de ellos, un total de 88, son de Pamplona y acumulan el 28,81% de la deuda total. Les siguen los sujetos de fuera de Navarra, 17 y con el 5,90%;los de Tudela, 15 y con el 6,61%;los de Mutilva, 12 y con el 3,79%;y los de Noáin, 10 y con el 3,16%.

El listado estará disponible durante tres mesesen la web de Hacienda. En el caso de las personas físicas, se detalla su nombre, apellidos y NIF. Si se trata de personas jurídicas u otras entidades, la relación refleja su razón o denominación social completa y su NIF. En ningún caso se informa del estado de los procedimientos de cobro seguidos por Hacienda. El listado solo se divulga por medios electrónicos y se han adoptado las medidas necesarias para que su contenido no sea incorporado a los buscadores de internet, de tal modo que no se podrá acceder a esta información una vez hayan transcurrido el mencionado periodo de tres meses.

La creación y publicación del listado (aprobado también en el Estado y las Haciendas Forales de la Comunidad Autónoma Vasca) es la primera vez que se realiza en Navarra y se ampara en la modificación de la Ley Foral General Tributaria operada por la Ley Foral 23/2015 de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias según la cual, por encima de la privacidad de los datos tributarios, se halla el importante perjuicio que estos comportamientos ocasionan a las arcas forales.

Por ello, el Gobierno de Navarra entiende la publicación del listado de deudores como una actuación de lucha contra el fraude dirigida a fortalecer los instrumentos preventivos que coadyuven al cumplimiento voluntario de los deberes tributarios y que promuevan el desarrollo de una verdadera conciencia cívica tributaria.

Los 316 deudores fueron notificados por carta en el mes de marzo de su posible inclusión en este listado. No obstante, ninguno de ellos ha satisfecho de forma íntegra las cantidades pendientes de pago a 31 de diciembre de 2016, fecha tomada como referencia, lo que hubiera evitado su inclusión en el listado de deudores.