Ingeniera de Telecomunicaciones por la UPNA

La navarra Raquel Urtasun dirigirá un centro de I+D de Uber

Profesora e investigadora en la universidad de Toronto, trabaja en el desarrollo del coche autónomo
Ingeniera de Telecomunicaciones por la UPNA, lleva 11 años en EEUU

J.A. Monreal - Jueves, 18 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:09h.

Pamplona- Una navarra de 41 años, ingeniera de telecomunicaciones por la UPNA, dirigirá en Toronto (Canadá) el primer centro de investigación de Uber fuera de Estados Unidos. Raquel Urtasun Sotil, ha sido escogida para seguir investigando sobre conducción autónoma, uno de los proyectos que está desarrollando la firma, que pone en contacto a conductores y pasajeros para compartir vehículos y que amenaza a sectores como el del taxi.

“Trabajar en la industria es el siguiente paso lógico”, explicaba en la prensa canadiense la investigadora navarra, que desde hace tres años trabaja en la Universidad de Toronto, donde es profesora asociada. Vinculada a la Cátedra de Investigación en Aprendizaje Automático y Visión por Computadora, su investigación trata de desarrollar algoritmos de percepción para vehículos, de tal manera que puedan reconstruir la escena en 3D. De esta manera reconocen objetos, vehículos, personas para así anticipar sus movimientos.

En una entrevista concedida a Efe en marzo, Urtasun explicó que su línea de investigación permite abaratar de manera drástica los costes. “La clave es que trabajamos en soluciones asequibles. Utilizamos cámaras que no necesitan mapas, o producimos mapas de una manera muy asequible”, agregó. En la actualidad, las empresas que desarrollan la conducción autónoma basan parte de su tecnología en la utilización de mapas de alta definición de las calles y carreteras. “La forma en que las compañías está haciendo el mapa de todo Estados Unidos costará más de 2.000 millones. Nosotros utilizamos soluciones que casi no cuestan nada”, explicó en su momento Urtasun.

A principios de este año, Urtasun fue galardonada con uno de los premios científicos más importantes de Canadá, la beca de investigación EWR Steacie Memorial. El galardón reconoció que el trabajo de Urtasun “está permitiendo a los vehículos autónomos circular por las calles de forma segura y rápidamente a la vez que detectan otros vehículos y obstáculos en la carretera” y le ha terminado por abrir las puertas de Uber.

“Raquel y su equipo fortalecerán aún más nuestros esfuerzos de ingeniería de conducción autónoma en San Francisco y Pittsburg. Y su trabajo complementará la investigación que se desarrolla en el Laboratorio de Inteligencia Artificial”, explicó Travis Kalanick, presidente de Uber, que tiene en el desarrollo del coche sin conductor uno de sus grandes objetivos.

Tras finalizar sus estudios en Navarra, Urtasun realizó su proyecto de fin de carrera en el Institut Eurecom de Francia y su doctorado en la Ecole Polytechnique Federale de Lausanne de Suiza. En 2006 se desplazó a EEUU, donde trabajó en el laboratorio de ciencia informática e inteligencia artificial del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), la Universidad de Berkeley y el Instituto Tecnológico de Toyota en Chicago, y en 2014 recaló en Toronto.