La decisión de Decathlon de trasladar su centro logístico fuera de Navarra es "firme", sostiene el Gobierno

La deslocalización no está prevista hasta septiembre de 2018 y el Elecutivo foral mantendrá abierto un "canal de comunicación" con la empresa

EP - Jueves, 18 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 13:51h.

PAMPLONA. El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha afirmado que la decisión de Decathlon de trasladar su centro logístico de Imarcoain a León es "firme", aunque ha dicho que el Ejecutivo foral mantiene abierto un canal de comunicación con la empresa por si fuera posible evitar este traslado.

"La empresa nos ha comunicado que su decisión es firme, lo tengo que decir con total claridad, lo cual no quita para que hayamos establecido un canal de comunicaciónpermanente, porque la deslocalización no está prevista hasta septiembre de 2018", ha explicado el vicepresidente en respuesta a una pregunta de UPN en el pleno del Parlamento.

Manu Ayerdi ha afirmado que "si en ese canal hay cualquier posibilidad para evitar algo, el Gobierno estará atento a verlo", si bien ha precisado que la compañía ha tomado su decisión basándose en criterios "logísticos". "No es una apuesta satisfactoria para Navarra", ha reconocido. En este centro logístico trabajan alrededor de 130 personas y la compañía se ha comprometido a mantener los empleos fijos, según ha explicado el vicepresidente.

El parlamentario de UPN Carlos García Adanero ha señalado que ésta es "una mala noticia para la Comunidad foral y pone en evidencia que existe deslocalización, algo que no nos hace ninguna gracia".

Además, recordando una demanda que ha venido haciendo Podemos durante la legislatura, el parlamentario regionalista se ha interesado sobre el trabajo que está haciendo el Gobierno para implantar un sistema que permita detectar con antelación este tipo de deslocalizaciones para tratar de evitarlas.

Manu Ayerdi ha explicado que Decathlon contactó en enero de 2016 con una empresa pública del Gobierno de Navarra para solicitar ofertas de emplazamiento para una nueva nave y "se le respondió con tres posibles emplazamientos". "No hubo respuesta desde la empresa y nunca trasladó ninguna intención y ninguna duda", ha explicado.

Tras ello, ha explicado que el Gobierno hace "una reflexión de autocrítica acerca de si podría haber hecho más" y al mismo tiempo ha planteado otra reflexión "sobre las ofertas de precios de suelos que se hacen".

Además, Ayerdi ha mencionado que la empresa "no tiene nada en propiedad en Navarra, todo lo tiene en alquiler, lo cual es un indicador interesante" y ha defendido "la necesidad de proteger a las empresas que tienen sus centros de decisión aquí".