presupuestos generales de navarra

Araiz: "UGT, CCOO y CEN han recibido 183 millones públicos entre 2001 y 2016, el 98 % de la partida"

El portavoz de EH Bildu considera "necesario y urgente acabar con el Consejo de Diálogo Social" y opta por el Consejo Económico y Social

EP - Jueves, 18 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 12:01h.

PAMPLONA. EH Bildu ha criticado que UGT, CCOO y la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) han recibido 183 millones de euros desde los presupuestos generales de la Comunidad foral entre los años 2001 y 2016 para distintos aspectos como convenios nominativos, programas de prevención de riesgos laborales, o mejoras en el ámbito medioambiental.

Esta cantidad representa el 98,19 por ciento del dinero recibido por los sindicatos navarros y la patronal. ELA y LAB habrían recibido en estos años 3.383.685,57 euros, el 1,81% del total.

Según EH Bildu, en este periodo UGT ha recibido 71,8 millones (38,43%), CCOO 62,9 millones (33,68%), LAB 1,6 millones (0,87%), ELA 1,7 millones (0,94%) y la CEN 48,7 millones (26,08%).

El portavoz parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha sostenido en rueda de prensa que en estas cifras "se ve perfectamente cómo se han financiado estos sindicatos y cómo gracias a los convenios nominativos se han producido esta lluvia de millones".

Araiz ha afirmado que el Consejo de Diálogo Social es un modelo que "está totalmente agotado" y que "ha tenido un precio político y económico". "Es necesario y urgente acabar con ese órgano y modelo de diálogo social", ha insistido.

La formación ha planteado una proposición de ley para derogar el Consejo de Diálogo Social cuya tramitación se encuentra en estos momentos en suspenso a la espera de una ronda de contactos del Ejecutivo foral con CCOO, UGT, ELA y LAB "para encontrar un punto de unión".

Al respecto, Araiz ha considerado que ese punto de unión debe ser el Consejo Económico y Social que "es un órgano perfectamente válido donde están representados los cuatros sindicatos así como otras representaciones empresariales que también deben participar en el diálogo social".

Asimismo, según Araiz, "buena parte de lo que ha sido la formación debe ser sometida a un concurso público en el que los sindicatos y otras entidades puedan tener la oportunidad de presentar sus programas en base a unos parámetros objetivos".

148 MILLONES PROCEDENTES DEL SERVICIO NAVARRO DE EMPLEO De los 186,9 millones percibidos por estas organizaciones entre 2001 y 2016, 148 millones corresponden dinero procedente del Servicio Navarro de Empleo a través de convenios nominativos. De esta cantidad, UGT habría percibido 56,4 millones, CCOO 49,4 millones, CEN 42,1 millones, LAB 2.196 euros, mientras que ELA no habría percibido dinero.

Adolfo Araiz ha llamado la atención también respecto a la diferencia entre el dinero percibido por cada sindicato con su representatividad en la Administración y las empresas.

Así, según las cifras aportadas, en el caso de UGT el 2,99% del dinero recibido correspondería a su representatividad sindical, un 3,15% en el caso de CCOO, mientras que en el caso de LAB se situaría en el 85,06% y de ELA en el 96,61%.