Ayerdi busca "el mejor acuerdo"

Hasta un 64 % de la aportación de Navarra se destina al pago de deuda e intereses del Estado

Ayerdi: "El Gobierno se está centrando en la negociación y no está trabajando por el momento en una modificación de la ley del Convenio"

EP - Jueves, 18 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 12:07h.

PAMPLONA. El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha afirmado que el Ejecutivo foral está "intentando conseguir el mejor acuerdo" con el Estado para determinar la aportación navarra en el quinquenio 2015-2019, en el marco del Convenio Económico.

Manu Ayerdi ha explicado que el Gobierno se está centrando en esta negociación y no está trabajando por el momento en una modificación de la ley del Convenio Económico para derogar el artículo que compromete a Navarra a pagar la parte correspondiente a la deuda del Estado, tal y como le ha planteado Podemos en el pleno del Parlamento de Navarra.

Ayerdi ha explicado que, según las estimaciones de la Hacienda foral,entre el 61 y el 64 por ciento de la aportación se destina al pago de la deuda e intereses del Estado. No obstante, ha precisado que esta cifra se "compensa" con la parte imputable del déficit presupuestario del Estado. En todo caso, ha considerado que el debate planteado por Podemos es "interesante".

El vicepresidente ha explicado que la negociación sobre la aportación se está llevando dentro de las competencias de la comisión coordinara Navarra-Estado y ha precisado que las conversaciones para cambiar la ley corresponderían a la comisión negociadora. Posteriormente, un hipotético acuerdo debería trasladarse para su aprobación al Parlamento de Navarra y a las Cortes Generales. "Este proceso para modificar la ley de Convenio Económico es un proceso diferente al que se está llevando a cabo en la comisión coordinadora", ha indicado Ayerdi.

La portavoz de Podemos,Laura Pérez, ha afirmado que "llama la atención que entre un 61 y un 64 por ciento de la aportación sea para pagar deudas e intereses del Estado", deudas e intereses que ascienden a la "descomunal cuantía de 127.000 millones de euros". "Yo me llevo las manos a la cabeza cada vez que escribo esta cifra. No es que creamos que no debemos endeudarnos, hay que hacerlo para responder a las necesidades de la ciudadanía o la generación de empleo, pero la deuda no se ha disparado por eso sino por el rescate bancario, el fraude fiscal y la corrupción por la que el partido hoy en el Gobierno está siendo investigado", ha indicado.

Por ello, ha planteado al Gobierno de Navarra la posibilidad de trabajar para modificar la ley del Convenio Económico y que Navarra no tenga que abonar la parte correspondiente en deudas e intereses del Estado.