debate del Comité Europeo de las Regiones

Navarra defiende en Bruselas mejorar la calidad en uso de fondos de cohesión

EFE - Jueves, 18 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 17:59h.

BRUSELAS. El delegado del Gobierno de Navarraen Bruselas, Mikel Irujo, participó este jueves en un debate organizado por el Comité Europeo de las Regiones (CdR) en el que defendió mejorar la calidad en el uso de los fondos de cohesión para permitir "sinergias" entre los distintos actores implicados.

En declaraciones a Efe, Irujo explicó que en este momento el CdR "revisa las estrategias" para establecer "cuáles son las prioridades" de los fondos de cohesión durante el próximo periodo presupuestario de siete años, que dará comienzo en 2020.

"Por un lado se habla de la cantidad, un problema muy serio, pero también se trata la calidad, es decir, cómo se crean mejores sinergias para utilizar estos fondos", agregó.

Irujo ilustró la falta de sinergias y de calidad existentes con el ejemplo de la construcción hace una década del primer laboratorio de ensayo de aerogeneradores -turbinas eólicas- en Navarra, que fue financiado en un 20 % por fondos FEDER.

En la actualidad existen cuatro más en Europa, "mientras que en EEUU o China sólo cuentan con uno", lo que en su opinión pone de manifiesto que los esfuerzos deberían concentrarse en una zona en concreto y facilitar así el intercambio de ideas y profesionales.

"Tampoco se pone en tela de juicio la libertad de poder invertir donde los gobiernos consideren oportuno, pero lo grave de todo esto es que se están haciendo inversiones regionales y nacionales sin ningún tipo de conversación o coordinación previa", continuó.

El delegado de Navarra en Bruselas lamentó no poder contar con "ese diálogo previo" antes de que se hagan estas inversiones, y aseguró que, de tenerlo, "podríamos ser más competitivos como continente".

En su opinión, la coordinación entre los Estados "tiene que ser muy superior" para "evitar duplicidades" en inversiones grandes que pueda realizar la Unión Europea (UE).

"Aquí entra en juego la especialización inteligente, que no es otra cosa que hacer un mapa europeo detallado de quién está haciendo qué y cómo lo está haciendo", comentó en referencia al dictamen que lideró como ponente denominado Estrategias de Especialización Inteligente, aprobado por el CdR el pasado 22 de marzo.

El político navarro alertó sobre la pérdida de importancia del continente con el tiempo, ya que "hace cien años, el 25 % de la población mundial vivía en Europa, hoy en día sólo el 6 %, y el peso de la economía europea en el mundo era de un tercio hace diez años y ahora estamos en un cuarto".

Sin embargo, "no hay que ser pesimista", dijo Irujo, aunque quiso dejar claro que "el contexto mundial ha cambiado" y Europa "se está haciendo más pequeña", por lo que "tenemos un desafío terrible por delante".

El delegado de Navarra en Bruselas también reconoció que "el mal endémico" de la UE es que los logros positivos "se venden en casa", mientras que en los fracasos se usa el "escudo comunitario para tapar vergüenzas propias".