Tráfico estudia implantar la tasa cero de alcohol al menos para jóvenes y profesionales

Asociaciones piden un dispositivo en el coche que no arranque si se supera la tasa

Jueves, 18 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:09h.

madrid- El director general de la Dirección General de Tráfico (DGT), Gregorio Serrano, admitió la posibilidad de modificar a la baja la tasa de alcoholemia e implantar la tasa cero “al menos para conductores jóvenes y profesionales”.

“Eso es una cosa muy razonable”, reconoció Serrano en una entrevista en la COPE y recordó que “en muchos países la tasa es cero cero, no se puede beber absolutamente nada, y el conductor no tiene dudas de si con media cerveza da positivo o no”. Actualmente la tasa para conductores noveles y profesionales es de 0,15mg/litro en aire espirado y de 0,25 para conductores en general.

Serrano recordó que Interior trabaja en la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial para “intentar dar solución y plantear todas las cuestiones relativas a las sanciones y conducción bajo los efectos del alcohol”.

El máximo responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT) recordó las medidas urgentes anunciadas esta semana por el Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, tras los últimos atropellos de ciclistas por parte de conductoras que circulaban bajo los efectos del alcohol y las drogas y que incluyen pérdida de vigencia del permiso de conducir, alegando falta de “aptitudes psicofísicas”.

Serrano resaltó, no obstante, la importancia de consensuar con todos los grupos políticos las reformas a adoptar para evitar que su vigencia se limite “a dos o tres años al albur de cambios parlamentarios”.

Respecto a las medidas anunciadas el martes por el ministro, ha explicado que el conductor reincidente en alcohol y drogas “no tiene un problema de no conocer el código de circulación” sino de que “está alcoholizado o es drogadicto y por tanto no se le puede tratar como a una persona que no lleva el cinturón de seguridad o excede la velocidad”.

Por ello, defendió que cuando desde la Jefatura de Tráfico se “se sospeche que alguien puede haber perdido sus aptitudes psicofísicas se le retirará el permiso de conducir hasta que sea evaluado por el servicio sanitario y si se confirma no volverá a conducir hasta no superar esa enfermedad”.

alcoholímetro incorporadoAsociaciones de automovilistas pidieron que los nuevos vehículos que se compren en España lleven incorporado el dispositivo Alcolock, un alcoholímetro que no permite arrancar el coche si su conductor supera la tasa permitida de alcohol.

Así lo exigió el Real Club Automóvil de España (RACE) y Automovilistas Europeos Asociados (AEA) en respuesta a las medidas aprobadas este martes 16 de mayo por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Según señaló el presidente de la AEA, Mario Arnaldo, “lo único efectivo” para combatir los delitos por alcohol y drogas en carretera es tomar “medidas preventivas”, como la incorporación de este tipo de dispositivos tecnológicos en todos los vehículos de UE. “Eso es lo único efectivo, no es ni el Código Penal, ni sancionar”, dijo.

Para Arnaldo, el consumo de alcohol y drogas es un “problema” que no sólo debe abordarse desde el punto de vista de la Seguridad Vial, sino también desde un punto de vista sanitario.

Por su parte, el portavoz de RACE, Antonio Lucas, también considera que el consumo de alcohol y drogas en carretera es un “problema de gravedad”. Lucas también apoya la idea de instalar estos dispositivos como medida de prevención, aunque sólo en determinados vehículos, como transporte escolar o de mercancías. El Alcolock sugiere que se adopten otras normas como la incorporación de análisis de sangre en los test psicotécnicos que ya se realizan como prueba de reconocimiento previa a la obtención del permiso.

Lucas propone extremar la vigilancia en las carreteras, la elaboración de más campañas divulgativas centradas en el consumo de alcohol y drogas, e incidir en las infraestructuras para proteger a los ciclistas, ya que son “uno de los pilares básicos”. - E.P.