"AÚN QUEDA MUCHO TRABAJO POR HACER"

Ana Ollo: "En apenas un año y medio hemos dado pasos de gigante en materia de Memoria Histórica"

Laura Pérez a UPN: "No les vimos convocar manifestaciones para la defensa de una Navarra que estaba minada de cadáveres bajo tierra"

EP - Jueves, 18 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 10:17h.

PAMPLONA. La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha puesto en valor que en "escaso año y medio de trabajo" de la Dirección General de Paz y Convivencia "se han dado importantes avances y pasos de gigante infinitamente mayores" de los dados en "los más de 80 años transcurridos desde la sublevación militar".

"Las instituciones hemos llegado muy tarde para muchos, algunas instituciones y entidades locales se preocuparon y fueron sensibles antes, pero no los gobiernos de esta comunidad. Este Gobierno ha llegado con voluntad y compromiso de trabajar por el derecho de las víctimas a la verdad, justicia y reparación y garantizar la no repetición de esta vulneraciones", ha asegurado Ollo.

En respuesta a una interpelación de Podemos en el pleno del Parlamento de Navarra, la consejera ha relatado las cinco líneas de actuación principales que está desarrollando el Ejecutivo foral en el ámbito de la ley de Memoria Histórica.

La primera línea de actuación se refiere "al trabajo relativo a la localización, exhumación e identificación de los asesinados y desaparecidos por el golpe militar". Según ha indicado Ollo, desde la llegada del Ejecutivo se han recuperado 48 cuerpos, se han identificado 16 personas y se han abierto cerca de un centenar de expedientes en el banco de ADN.

La segunda línea de actuación responde a los actos de reconocimiento y reparación a las víctimas de aquella violencia;mientras que el tercer eje es "la democratizacióndel espacio público con la puesta en marcha del programa de retirada de simbologíafranquista", como la retirada de la Cruz Laureada de la fachada del Palacio de Navarra.

Además, ha destacado Ollo, el Gobierno foral trabaja por "la identificación, señalización y protección de lugaresde memoria". Y la última línea de actuación es "la transmisiónintergeneracional de la memoria y los valores de paz y convivencia".

Por todo esto, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales ha valorado "la acción política que ha llevado este Gobierno en positivo" y también ha ensalzado las "actuaciones y políticas" llevadas a cabo, unas iniciativas que "hace tan solo dos años eran imposibles e impensables".

En este sentido, ha asegurado que "la acción del Gobierno está dando respuesta a la práctica totalidad de artículos" recogidos en la ley de Memoria Histórica, "una imagen muy distinta a la que este Gobierno se encontró hace dos años".

No obstante, ha reconocido que "el pleno cumplimiento de la ley requiere de mayores esfuerzos, también presupuestarios" y que "todavía nos queda mucho camino por recorrer porque muchas familias no podrán ver recompensados sus sueños de recuperar los cuerpos de esas víctimas asesinadas por una sociedad más libre y más justa".

"SON VARIOS LOS PRECEPTOS QUE ESTÁN POR CUMPLIRSE" Por su parte, la parlamentaria de Podemos Laura Pérezha criticado que el Gobierno de UPN "no puso en marcha el cumplimiento" de la ley de Memoria Histórica, "salvo de forma testimonial" y ha remarcado que, aunque el actual Gobierno "ha dado varios pasos para su aplicación, lo cierto es que cuando se analiza el articulado de forma exhaustiva son varios los preceptos que están todavía por materializarse y cumplirse".

Se ha alegrado de las exhumacionesde Mola y Sanjurjo, que "pasan a ser verdugos expulsados con deshonor del centro de la capital navarra" y ha reprochado a UPN y PPN su posición respecto a la inhumación de Sanjurjo en Melilla. "No les vimos convocar manifestaciones para la defensa de una Navarra que estaba minada de cadáveres bajo tierra", les ha recriminado, para agregar que "no puede haber un relato sin verdugos".