Colectivos e instituciones suman fuerzas en favor del respeto a la diversidad sexual

Concentraciones y declaraciones con motivo del día internacional en contra de la discriminación por orientación sexual

Jueves, 18 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:09h.

Pamplona- Colectivos sociales de Navarra conmemoraron ayer con diversos actos el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Interfobia, Bifobia y Transfobia (LGTBIfobia), establecido por la ONU con el objetivo de sensibilizar y promover una actitud positiva hacia la diversidad. Las instituciones también se sumaron a esta apuesta por el respeto frente a las diferentes opciones sexuales. Así, el Ayuntamiento emitió ayer una declaración como antes había hecho el Parlamento. La PUNA también se posición y antes lo habían hecho distintos sindicatos como Steilas (que presentó un material didáctico de sensibilización) o CCOO, entre otros.

Con motivo de este día internacional, que conmemora que hace 27 años la Organización Mundial de la Salud desclasificó la homosexualidad como una enfermedad mental, la Universidad Pública de Navarra (UPNA) acogió ayer una serie de actos dirigidos a la comunidad universitaria.

Así, a las 11,00 y las 18,00 horas, en el Aulario de la UPNA, el colectivo Chrysallis (Asociación de Familias de Menores Transexuales) ofreció ayer sendas conferencias tituladas Transexualidad infantil: conocer para poder acompañar. Además, a mediodía, en la plaza situada frente a la Biblioteca de la UPNA, tuvo lugar una concentración convocada por el colectivo estudiantil Ortzadar, creado hace un año. La misma asociación expuso después su historia en imágenes en un acto celebrado en la plaza de la Biblioteca y, ya por la tarde, realizó un acto conmemorativo en el edificio de El Sario.

concentración del E28JLa plataforma E28J celebró por la tarde, a las 19.30 horas, una “concentración-besada” popular en la calle Mercaderes, similar a la que se realizara el año pasado. Esta asociación hizo un llamamiento a participar en esta concentración “para erradicar la violencia por orientación sexual e identidad de género y su apoyo para conseguir una sociedad donde todas las personas podamos vivir y expresar nuestros afectos con entera libertad”. De hecho, en el último año ha habido varias denuncias de agresiones que han sido investigadas por la Policía Municipal.

Por su parte, la asociación Chrysallis, con motivo de este día internacional, ha organizado para esta semana charlas sobre transexualidad infantil en el anfiteatro de Zizur Mayor, el Centro Cívico Lourdes de Tudela, la Casa de Cultura de Villava y el CPEIP hermanas Úriz de Egüés. Bea Sener, portavoz de la asociación, comentó a Efe que, desde que comenzaron a “dar voz a estos niños y niñas” les llegan numerosas solicitudes de charlas informativas, porque “la gente tiene ganas de saber”. La portavoz de Chrysallis destacó la importancia de “visibilizar” esta realidad, “que es muy desconocida, que todavía lleva muchos estigmas, muchos prejuicios asociados. Lo mismo que en su día se avanzó con la homosexualidad, se dejó de considerar una patología y se fue normalizando la sociedad, ahora nos toca a nosotros”. En ese sentido, afirmó que, en relación a la transexualidad, se está a “años luz” de esa normalidad, por lo que están centrando sus esfuerzos en que “se conozca esta realidad, que no se vea como una patología, como algo ligado a la marginación”.

Sener consideró que “la mejor forma de hacer frente a la transfobia es divulgar el conocimiento, dar a conocer la realidad y que deje de verse como algo negativo o como una patología” y ha asegurado que no comprende el rechazo social a esta realidad, porque “no se trata de nada que perjudique a nadie, más bien al contrario”. “Lo que nos ha demostrado la historia es que no aceptar a estas personas tal y como son lo que ha traído son desgracias, unas vidas dramáticas y un índice de suicidios altísimo”, subrayó Sener, que aseveró que los niños transexuales son felices, “igual que el resto de niños y niñas de su edad”. Más allá de los estudios científicos que explican esta realidad, en la raíz del rechazo a la misma está el desconocimiento, ha señalado Sener. “Nuestros hijos e hijas son la demostración de que esto existe, que además ha existido siempre en todas las culturas y en todas las épocas históricas, y por negarlo no van a dejar de existir”, declaró. - D.N.

declaraciones y gestos

Ayuntamiento. La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona aprobó ayer una declaración en la que compromete a trabajar para que el Consistorio “sea una institución ejemplar en la lucha por la igualdad de derechos y la no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género”.

Con motivo del Día Internacional contra la LGTBifobia, en la declaración institucional muestra además su compromiso “en impulsar aquellas acciones encaminadas a combatir las situaciones de discriminación por razón de orientación sexual y de identidad sexual o de género”. También aboga por “a integrar el 17 de mayo, Día Mundial contra la LGTBifobia, y el 28 de junio, Día de las Libertades Sexuales, dentro de las acciones culturales y educativas de esta ciudad mediante acciones visibles”. El texto señala el compromiso municipal “con el cumplimiento íntegro de la normativa en materia LGBTI para contribuir a que nuestra sociedad sea una sociedad plural y respetuosa,”.

Parlamento. El Parlamento foral también aprobó una declaración para que el hemiciclo sea una institución “ejemplar” en la lucha por la igualdad de los derechos de los ciudadanos y contra la discriminación por orientación sexual, identidad sexual o de género. En la declaración, dada a conocer en una nota, insta a que el Parlamento contribuya a que la sociedad navarra sea “plural, respetuosa, donde puedan convivir todas las personas sin reparar en su identidad de género u orientación sexual”. Por ese motivo, la Cámara foral lució en la fachada una lona como muestra de adhesión a la lucha contra la discriminación por razón de orientación sexual y de identidad de género, que recoge el lema Navarra territorio libre de LGTBIfobia-Nafarroa LGTBIfobiarik gabeko lurraldea.