la importancia de denunciar este tipo de hechos

Detenido por abusar de un menor en una villavesa en Pamplona

La víctima denunció que el autor, identificado por la Policía Nacional, se sentó con él y le acarició

Jesús Morales - Jueves, 18 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:09h.

PAMPLONA- La Policía Nacional ha detenido esta semana a un varón de 35 años, y de origen magrebí, por haber cometido un delito de abusos sexuales sobre un menor de edad, al que realizó tocamientos en el interior de una villavesa en Pamplona tras sentarse a su lado.

Los hechos, investigados por la UFAM (Unidad de Familia y Mujer), fueron denunciados en la comisaría de la Policía Nacional por la víctima, quien detalló lo ocurrido en un trayecto diurno que había realizado días atrás en un autobús de transporte urbano. El joven, de 16 años, relató que se sentó en uno de los asientos destinados a personas con movilidad reducida o a mujeres embarazadas, más ancho de lo normal, y que una parada después subió el agresor.

El varón le preguntó si tenía algún inconveniente en que se sentara con él y tras hacerlo comenzó a acariciarle los genitales. La víctima intentó zafarse y el detenido utilizó el codo para tocarle, mientras usaba el móvil para ver pornografía homosexual, según hizo constar en la denuncia el menor, que se bajó de la en la siguiente parada.

Miembros de la UFAM iniciaron la investigación que permitió identificar y localizar al autor de estos hechos, un varón de origen magrebí, de 35 años, que fue detenido el lunes tras ser reconocido fotográficamente por la víctima. El titular del Juzgado de Instrucción número 4 acordó su puesta en libertad con medidas de alejamiento e incomunicación.

Fuentes policiales recalcan la trascendencia de denunciar este tipo de hechos y no restarles trascendencia, ya que estos comportamientos sexuales no son aislados. En ese sentido, apelan a la responsabilidad de los padres para que los comuniquen con la mayor brevedad al 091. En cuanto a los menores, destacan la importancia de que conserven su espacio vital en lugares donde se producen aglomeraciones, como es el caso de los autobuses, ser asertivos y defender sus derechos, y avisar al chófer.