espera "reconducir" las obras del CP Buztintxuri

Solana asegura que Educación trabaja en reducir el abandono escolar

EFE - Jueves, 18 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 13:52h.

PAMPLONA. La consejera de Educación, MaríaSolana, ha afirmado que el Gobierno de Navarra está trabajando para reducir el abandono escolar, pues es una cuestión que "preocupa sobremanera" al Departamento, y ha trasladado que espera "reconducir" las obras del Colegio Público de Buztintxuri "lo antes posible".

En los últimos años, ha apuntado la consejera, ha ido aumentando el número de alumnos matriculados en cuarto de la ESO y en primero o segundo de Bachiller, así como en Formación Profesional básica, de Grado Medio y Talleres Profesionales, además de la formación permanente de adultos.

La consejera ha respondido así al parlamentario del PSN Carlos Gimeno, que durante la sesión plenaria había preguntado por los datos referidos al abandono escolar en la Comunidad Foral, que a su juicio se habían "incrementado de forma significativa".

Solana, tras subrayar que en 2008 el abandono escolar se situaba en un 18 % en Navarra, ha apostado por mejorar las cuestiones que han de "procurar que el abandono se reduzca".

Asimismo, ha puesto de relieve que "determinados cambios de la LOMCE no han ayudado a que alumnos con mayores dificultades puedan seguir con sus estudios".

Por otro lado, ha respondido a la parlamentaria de Geroa Bai Isabel Aramburu, que había preguntado por la situación de las obras en el Colegio Público de Buztintxuri.

"El viernes pasado supimos, a la par que el resto de la ciudadanía, cuál era la situación que se había suscitado porque la empresa no había tenido a bien informar al Departamento", ha explicado.

Tras relatar que la compañía encargada de la realización de las obras del centro no puede "garantizar el cumplimiento del contrato en los términos estipulados", ha considerado que se trata de una situación de "máxima alerta y gravedad", así como de "máxima urgencia".

"Es una emergencia y queremos tratarla como tal", ha asegurado Solana, que ha matizado que ya hay una parte del alumnado que está desarrollando el curso en unos módulos prefabricados.

La consejera ha afirmado que alberga la "esperanza" de "reconducir la situación" mediante la cesión a otra empresa que coja el relevo de la obra y sea capaz de terminar en el plazo previsto.

En caso de no ser así, se vería aumentado el número de prefabricados porque el compromiso del Ejecutivo es que "ningún alumno de ese centro tenga que ser desplazado".

"Estoy muy optimista con que podamos retomar la obra lo antes posible", ha garantizado Solana, que ha mostrado el compromiso de "mantener continuamente informada a la comunidad educativa entera".