ve "positivo" que Geroa Bai esté en el gobierno

Aranzadi quiere una "reflexión pública y profunda"sobre el acuerdo programático en Pamplona

EP - Jueves, 18 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 12:21h.

PAMPLONA. El concejal de Aranzadi en Pamplona, Alberto Labarga, ha considerado que es el "momento de hacer una reflexión profunda sobre el acuerdo programático", que "no tiene que ser solo a 14 -concejales, los que sostienen al gobierno- sino pública" para que "la ciudadanía pueda decir lo que opina".

Asimismo, ha considerado "positivo" que Geroa Bai entrara a formar parte del equipo de gobierno del Consistorio. "Es parte del desequilibrio en la toma de decisiones", ha explicado.

Así lo ha señalado Labarga a preguntas de los periodistas tras la rueda de prensa en la que ha presentado la plataforma digital 'Erabaki Pamplona'.

Labarga y la concejal de Izquierda-Ezkerra en el Ayuntamiento de Pamplona, Edurne Eguino, se han reunieron el miércoles con el alcalde Joseba Asiron para pedirle "una reunión pública para ratificar el acuerdo programático a la mayor brevedad".

Una reunión que el edil de Aranzadi ha calificado de "tranquila y cordial en el marco de ese periodo de reflexión que se abrió la semana pasada" y en la que ambas formaciones trasladaron su "compromiso con el cambio y lealtad con el acuerdo programático".

"Hay que revisar qué se ha cumplido, qué no se ha cumplido y marcar las prioridades de los próximos dos años de legislatura que quedan", ha subrayado el concejal, que ha apostado por "buscar marcos de trabajo más abiertos y transparentes".

ACUSACIONES A UPN Labarga ha acusado a UPN de "ir detrás de las facturas" del área de Participación, "tristemente faltando a la verdad y en algunas ocasiones mintiendo".

Así se ha pronunciado el concejal, a preguntas de los periodistas, después de que el partido regionalista afirmase que el área de Participación Ciudadana del Consistorio "pagó a una empresa antes incluso de recibir la propuesta del proyecto que ésta quería desarrollar".

Labarga ha explicado que UPN se ha basado en una factura de 2016 que ha contrastado con los presupuestos de 2017, cuando "la factura correspondía a un presupuesto de 2016 que envié a todos los concejales" tras conocer las declaraciones de la formación regionalista.

El concejal de Aranzadi ha afirmado que se trata de una factura de 2016 a Euskoiker, una fundación dependiente de la Universidad del País Vasco que colabora en "varios proyectos" con el área de Participación. En este caso, ha señalado, con el Observatorio Local de Democracia Participativa.

Labarga ha calificado las declaraciones de UPN como un "ataque a la filosofía de participación" del actual equipo de gobierno y ha criticado el "afán" de los regionalistas "por poner la lupa en el área de Participación buscando el nombre propio" o "remover un poco".